Politica

Bolivia conforma un nuevo Tribunal Electoral que convocará a las elecciones

La dictadora boliviana, Jeanine Áñez. Foto: Reuters.

La Asamblea Legislativa boliviana eligió en la madrugada del jueves a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después que los comicios de octubre fueron anulados en medio de un golpe de Estado tras el que Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta. Se prevé que se llamen a las elecciones generales el 2 de enero.

En una sesión que comenzó la noche del miércoles y se prolongó hasta la madrugada del jueves, las fuerzas políticas eligieron a seis vocales titulares del TSE de entre 155 postulantes que llegaron a la última fase de un proceso de selección que comenzó el 30 de noviembre.

"Ha habido concertación entre las tres bancadas que ha permitido elegir a un nuevo Tribunal Supremo Electoral que va darle a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad, y que va a llevarnos a elecciones limpias", informó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Óscar Ortiz.

Mediante una votación fueron designados Daniel Atahuachi, María Angélica Ruiz, Óscar Hassenteuffel, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez. Ese grupo, que tomará posesión de su cargo en las siguientes horas, tendrá el 2 de enero para presentar el calendario y la convocatoria para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores nacionales.

"Desde que se convoca a la elección, hay un plazo de hasta 120 días para la realización de la elección y el organismo electoral va a cumplir con ese plazo", informó el vocal Salvador Romero, delegado del gobierno ante el TSE.

Después de la elección del 20 de octubre, un golpe de Estado forzó al presidente Evo Morales a presentar su renuncia y exilio fuera del país. Con ayuda de la Policía, los militares y organizaciones políticas, la dictadora Áñez se autoproclamó presidenta.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin