Politica

El Papa Francisco lamentó las polarizaciones y la violencia en América Latina

El Papa lamenta las polarizaciones en America Latina

El Papa Francisco expresó hoy en un discurso su preocupación por las "polarizaciones cada vez más fuertes" en América Latina y se refirió a las "insólitas formas de violencia" y las "profundas desigualdades" que se dan en el continente.

"Suscita preocupación la multiplicación de crisis políticas que se van extendiendo en numerosos países del continente americano, con tensiones e insólitas formas de violencia que empeoran los conflictos sociales y generan graves consecuencias socioeconómicas y humanitarias", comunicó el Sumo Pontífice en su tradicional discurso anual en la Santa Sede ante los embajadores de los 185 Estados con los que el Vaticano tiene relaciones.

A su vez, sostuvo que "las polarizaciones cada vez más fuertes no ayudan a resolver los auténticos y urgentes problemas de los ciudadanos, sobre todo de los más pobres y vulnerables". Dijo además que la violencia no puede ser un vehículo para afrontar las cuestiones políticas y sociales.

Este discurso del Papa se da tras un año de fuertes manifestaciones en países como Chile, Ecuador o Bolivia, los que transitan importantes crisis sociales y políticas.

No quiso dejar de hacer referencia a Venezuela para que, según dijo, "continúe presente el compromiso de la búsqueda de soluciones".

Francisco instó a que los líderes políticos se esfuercen por instalar una cultura del díalogo con el fin de "prevenir las desviaciones antidemocráticas, populistas y extremistas".

Opinó que "en general, los conflictos de la región americana, aún cuando tienen raíces diferentes, están acomunados por profundas desigualdades, por injusticias y por la corrupción endémica, así como por las diversas formas de pobreza que ofenden la dignidad de las personas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin