Politica

Evo Morales cuestiona el bloqueo de la dictadura a su candidatura en Bolivia

Evo Morales. Foto: EFE.

El expresidente boliviano Evo Morales criticó la prohibición a su postulación para el Senado en las elecciones de mayo por parte de la dictadura que lo sacó del poder. Sus abogados señalaron que el líder izquierdista buscará proteger sus derechos.

El tribunal electoral boliviano informó el jueves que el exmandatario no podrá ser candidato a senador como pretendía, debido a que no está habilitado para competir en las elecciones del 3 de mayo por no cumplir con el requisito de residencia en el país ya que vive en Argentina desde que se exilió de Bolivia en noviembre.

Morales fue forzado a renunciar a su cargo tras fuertes amenazas de muerte a él y su familia de parte de la oposición. Las propias Fuerzas Armadas lo instaron a que se retire del gobierno a pesar de que ganó los comicios presidenciales de octubre.

Los abogados de Morales sostuvieron el viernes que la decisión del tribunal sobre su candidatura, luego del golpe de Estado, es infundada. "Evo Morales no está afuera de Bolivia por voluntad propia, sino porque se creó una situación de necesidad. Se creó una situación de fuerza mayor, si se quedaba en Bolivia, lo mataban", dijo a periodistas su abogado Eugenio Raúl Zaffaroni.

Tras abandonar Bolivia, Morales, que dirigió la nación andina durante casi 14 años, primero solicitó asilo en México y luego se mudó a Argentina. Desde Buenos Aires, Morales está organizando la campaña electoral de su partido socialista y tenía la intención de ser senador. El exmandatario tiene prohibido postularse para presidente.

Gustavo Ferreyra, otro de sus abogados, dijo que Morales podría llevar el asunto a otros organismos bolivianos e internacionales. "Nosotros le hemos aconsejado a Evo Morales acudir a todas las instancias nacionales e internacionales en procura de la protección más amplia de sus derechos", explicó el letrado.

Morales criticó la decisión del tribunal de prohibir su candidatura. "Pueden hacer lo que quieran conmigo, pero que no destrocen la democracia la derecha y el Tribunal Supremo Electoral. Que no destruyan a Bolivia", sostuvo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0