Politica

Diputados comienza a tratar el proyecto que reduce las jubilaciones de jueces y diplomáticos

Camara de Diputados argentina

La Cámara de Diputados argentina comenzará a debatir en plenario de comisiones el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos, en un marco en el que algunos magistrados esperan un dictamen para definir si renuncian o no.

El proyecto del oficialismo plantea que el haber inicial de tales funcionarios se calcule desde el 82% del promedio de los salarios de los últimos 10 años -ajustados por un índice no especificado-, en lugar de que se haga a partir del 82% móvil del último salario en actividad.

A su vez, el objetivo es aumentar a 65 años la edad jubilatoria y los aportes y extender, asimismo, de 10 a 20 años la antigüedad para poder jubilarse bajo este régimen.

Desde entonces, tanto fiscales como jueces han manifestado su inclinación por la renuncia y su preocupación, sobre todo por las vacantes que quedarían en la Justicia.

La reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto, está prevista a partir de las 14 horas de Argentina y el cronograma prevé que los legisladores escuchen primero las opiniones de los invitados para luego dedicarse a debatir.

Para tal fin, convocaron para que expongan sobre la iniciativa a representantes de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN).

Está previsto que también se manifiesten sobre el proyecto, que ingresó a la Cámara baja el 14 de febrero, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el director ejecutivo de ANSES, Alejandro Vanoli.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin