Politica

El Gobierno despide al responsable de una compra de alimentos con sobreprecios

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Foto: Reuters.

Una compra masiva de alimentos básicos realizada por el Gobierno nacional para abastecer a sectores de bajos recursos durante la crisis por el coronavirus creó polémica. Se pagaron por algunos de esos productos montos superiores a los precios medios de los supermercados, lo que derivó en la anulación de la operación y la renuncia de un alto funcionario.

Después de admitir el mismo lunes los sobreprecios pagados en "dos rubros" -aceite y azúcar-, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, pidió la renuncia al miembro de su cartera que realizó esa compra, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

La polémica arrancó el lunes, cuando se publicaron en el Boletín Oficial una serie de resoluciones con la compra de productos como fideos, arroz y aceite para repartir en los comedores en el marco de la emergencia por el coronavirus. Surgió sorpresa por los montos que se pagaron para productos queposeen valores mucho más bajos en el mercado minorista, teniendo en cuenta en el programa Precios Cuidados.

El primero que salió a denunciarlo fue el militante de la organización barrial CTEP, Juan Grabois. "Estas son las cosas que me enferman y no se pueden dejar pasar. Algún HDP compró fideos al TRIPLE de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a $28 el paquete versus $84. Es una estafa a los pobres", criticó por Twitter. Al mismo tiempo, el encargado de varios comedores populares en el país le pidió al presidente, Alberto Fernández, que "le ponga los puntos" al responsable.

Por la misma red social, Arroyo explicó que "en dos rubros (aceite por 1,5 litro; y azúcar por 1 kg) la oferta superó los precios testigos. Ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra". Sin embargo, luego de dialogar con Fernández anuló la licitación y le pidió la renuncia al secretario de Asistencia Crítica, Gonzalo Calvo, responsable de la compra.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin