Politica

El gobierno de Bolivia usa la pandemia para sacar rédito electoral

Evo Morales. Foto: Reuters.

Evo Morales acusó al actual gobierno de Bolivia de usar la pandemia de coronavirus para obtener beneficios políticos de cara a las elecciones previstas para este año. El expresidente vive refugiado hace meses en Argentina tras un golpe de estado llevado a cabo por las Fuerzas Armadas.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales aparecía como favorito para los comicios que iban a desarrollarse en mayo, pero fueron suspendidos por la pandemia de coronavirus. La nueva fecha será entre junio y septiembre.

"Intentaron utilizar la pandemia para fortalecerse electoralmente. Es el único país que veo y que escucho donde se combate la pandemia con tanques y fusiles, con persecución política", señaló Morales en una entrevista telefónica con Reuters en Buenos Aires.

Bolivia registra hasta la noche del jueves 703 casos de coronavirus, con 43 muertos. Sin embargo, el expresidente dijo que el Gobierno no está diciendo la verdad sobre la cantidad de casos.

El exministro de Economía de Morales, Luis Arce, encabezaba la mayoría de las encuestas hasta el comienzo de la cuarentena dictada por el Gobierno de la centroderechista Jeanine Añez para lidiar con la expansión del coronavirus.

"El coronavirus y la dictadura (de Añez) en algo se parecen: ambos nos matan. Uno con la enfermedad y el otro de hambre", añadió el expresidente. Morales dejó a fin de 2019 la presidencia por un golpe de estado realizado por la oposición, las Fuerzas Armadas y la Policía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin