Politica

Renuncia el canciller de Uruguay Ernesto Talvi

Dimitió como canciller uruguayo Ernesto Talvi. Foto: Reuters.

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, renunció a su cargo el miércoles mediante una carta presentada al presidente Luis Lacalle Pou. Se debió a aspiraciones políticas del ahora exfuncionario. El Gobierno analiza colocar como reemplazo al actual embajador uruguayo en España.

La posibilidad de una salida inmediata de Talvi se empezó a manejar hace un par de semanas, luego de una reunión con el mandatario, a quien le expresó su deseo de retomar el liderazgo político del Partido Colorado, por el que fue candidato presidencial en 2019.

"Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo. Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en el deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión", escribió Talvi.

En su carta expresa que su intención era permanecer en la Cancillería hasta fin de año, luego de finalizar la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur que Uruguay asumirá mañana miércoles. También señala que otro de sus objetivos era concretar los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea, y retomar negociaciones comerciales con Canadá, Singapur y Corea.

En las últimas horas, trascendió oficialmente que el sucesor de Talvi será el actual embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, un diplomático de carrera que cuenta con la confianza personal del presidente Lacalle.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin