Politica

La cumbre del Mercosur se celebra con escasos avances

Mercosur. Foto: Reuters

Los presidentes del Mercosur celebraban el jueves su cumbre semestral por primera vez de manera virtual, con el foco puesto en la recuperación económica post-pandemia, la rebaja del arancel externo y la marcha del acuerdo con la Unión Europea.

La región enfrenta un momento crítico ante el avance del coronavirus, que afectó mayormente a Brasil pero tiene a todas las economías del continente en vilo. Sudamérica suma más de 2,2 millones de casos y cerca de 85.000 muertos por la pandemia.

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron llevar a cabo un encuentro inédito en línea bajo la coordinación de Paraguay, que tuvo la presidencia en el primer semestre del año y se esforzó por mostrar que, con 150 reuniones virtuales y 50 normas aprobadas, "la integración no se detuvo".

Pero algunos temas clave, como la firma del acuerdo con la Unión Europea que tardó dos décadas en concretarse, y el ajuste del Arancel Externo Común que Brasil considera urgente "simplificar y armonizar", seguirán esperando.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, dijo que espera que los coordinadores nacionales puedan cerrar el texto del acuerdo y sus anexos con los negociadores europeos luego del receso de verano en el hemisferio norte.

De esta forma, la firma podría darse durante la presidencia uruguaya del Mercosur y alemana de la UE, sostuvo. Luego de este paso, el acuerdo debe ser ratificado por los países del bloque y por todos los estados de la UE.

Argentina insistió en sus críticas al pacto en el encuentro de cancilleres el miércoles, aunque aclaró que no pretende obstaculizarlo. "Nos hubiera gustado entrar de manera mucho más fácil y tener mucho más acceso de los productos de origen alimenticio que exportamos", dijo el canciller Felipe Solá.

Todos los países presentaron sus propuestas para bajar el Arancel Externo Común que se aplica a las mercaderías de fuera del bloque, dijeron negociadores de Paraguay, y se programaron reuniones mensuales para abordar el ajuste durante el próximo semestre.

"Debemos realizar las revisiones posibles para que el Mercosur deje de ser uno de los campeones mundiales de tarifas altas", dijo Araújo. "Necesitamos encontrar caminos para aprovechar las oportunidades en la nueva estructura de la economía mundial que surge con el fin de la pandemia".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin