Politica

Exjefe de inteligencia declara en una causa de espionaje ilegal

El ex titular de la AFI, Gustavo Arribas. Foto: Reuters.

El que fuera titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), Gustavo Arribas, se presentó este martes ante la Justicia para declarar por presunto espionaje a la exmandataria y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en una de las causas por supuesto espionaje macrista.

Arribas acudió a los juzgados de Lomas de Zamora un día después de la que fuera su número dos al frente de la AFI, Silvia Majdalani, en una causa que investiga presuntas escuchas contra Fernández en su domicilio y en el Instituto Patria, sede del bloque político de la exmandataria (2007-2015).

En la causa están involucrados exagentes de inteligencia como Alan Ruiz, ex director general de Operaciones de la Agencia, quien, según palabras de su abogado, defendió que las escuchas realizadas se amparan en el "marco de la legalidad".

"Las órdenes impartidas hacia él eran realizar tareas de investigación a los fines de prevenir cualquier tipo de atentado terrorista, ya sea contra organismos en particular o contra personas políticamente expuestas, en ese marco se ordenaron esas tareas en el casa de la doctora Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria", señaló ante la prensa Leandro Emsani, abogado de Ruiz.

DEFENSA DE MACRI NIEGA ESPIONAJE

El letrado Pablo Lanusse, abogado de Macri, afirmó la semana pasada que la AFI no realizó "ningún esquema sistemático de espionaje".

"Tengo la absoluta tranquilidad, y Mauricio también la tiene, en creer que no se cometió desde la estructura de la AFI, desde la conducción de la AFI, y mucho menos por una orden de Mauricio Macri, ningún esquema sistemático de espionaje, ni ninguna acción individual de espionaje ilegal", señaló Lanusse en declaraciones a TN.

Esta es una de las causas que la Justicia tiene abiertas por el presunto espionaje ilegal a políticos, empresarios, periodistas y sindicalistas durante el Gobierno de Macri, por las que ya se detuvo a una veintena de personas entre las que se encuentran la ex secretaria de Documentación Presidencial Susana Martinengo y el ex jefe de Contraingeligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra.

Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena poco antes de ser apartado de la causa, una decisión que tomó la Justicia hace dos semanas tras el pedido de la defensa, y tras la que la causa pasó al juez Juan Pablo Augé, quien ya tenía a su cargo uno de los expedientes por presunto espionaje.

VARIAS CAUSAS

En total fueron abiertas cuatro causas judiciales por supuesto espionaje ilegal durante el Gobierno de Macri, dos son investigadas en Lomas de Zamora (en las afueras al sur de Buenos Aires) y otras dos en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en la capital, a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

A finales de mayo pasado un fiscal imputó a Macri, a Arribas y a Majdalani, entre otros exfuncionarios, tras una denuncia presentada por la actual interventora de ese organismo, Graciela Caamaño.

Caamaño, nombrada en el cargo por el presidente Alberto Fernández -quien asumió en diciembre pasado tras vencer en las urnas a Macri-, había denunciado que el anterior Ejecutivo "almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política" del país, como periodistas, dirigentes y fuerzas policiales.

Por otro lado, la interventora también denunció que 400 periodistas acreditados para las cumbres de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del G20 que se celebraron en 2017 y 2018, respectivamente, fueron investigados por el Ejecutivo macrista mediante tareas de inteligencia no ordenadas ni autorizadas por un magistrado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin