Politica

Argentina renueva el subsidio para el pago de salarios privados

El presidente, Alberto Fernandez. Foto: EFE.

El Gobierno de Argentina le dará continuidad al programa por el que el Estado paga parte del salario de los trabajadores del sector privado para ayudar a las empresas afectadas por la crisis económica que se ha agravado por la pandemia de coronavirus. Lo hará con algunos cambios respecto a como venía hasta el momento.

Según anunció el Ejecutivo, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el que el Estado paga hasta el 50 % de los salarios de trabajadores del sector privado desde abril pasado, estará vigente hasta diciembre próximo para las empresas que formen parte de "sectores críticos".

En un acto del que participaron por vídeoconferencia empresarios y sindicalistas, el presidente argentino, Alberto Fernández, resaltó que esta medida busca mantener "en pie la producción y el trabajo", particularmente de las pymes.

De acuerdo con datos oficiales, el ATP ha beneficiado hasta ahora a 310.000 empresas, 99,5 % de ellas pymes, que emplean a 2,8 millones de personas.

Esto significa que el 60 % del universo de las empresas registradas en Argentina cuenta o ha contado desde abril con la ayuda del Estado para pagar salarios.

Fernández señaló que el programa ATP busca que "la pandemia no arrastre a las empresas y a los trabajadores" y que "todos sigan sobrellevando el esfuerzo, sabiendo que hay un Estado atrás, respaldándolos y ayudándolos a que puedan pasar este mal momento.

NUEVA FASE DEL ATP

En esta nueva fase, el ATP solo beneficiará a empresas de hasta 800 trabajadores que hayan tenido una bajada en su facturación entre junio de 2019 y junio pasado y a todas aquellas firmas de sectores críticos, como turismo, gastronomía, salud, deportes y cultura.

En tanto, para aquellas empresas que ya no puedan beneficiarse por el ATP porque están registrando una mejora en su facturación de hasta el 30 % interanual, el Gobierno anunció que se les ofrecerá créditos a tasas de interés subsidiadas por el Estado para financiar el pago de salarios.

"De esta manera, vamos a estar acompañando en esta recuperación, que esperamos que pueda fortalecerse en los próximos meses, a las compañías para colaborar en el pago de salarios", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

PRÓXIMAS MEDIDAS

Fernández adelantó que la semana próxima comenzarán a anunciarse una serie de 60 medidas orientadas "a construir un futuro más definido" sobre "cómo empezar a trabajar saliendo de esta crisis que la pandemia ha impuesto".

La economía argentina lleva dos años en recesión, con una caída del PIB del 2,5 % en 2018 y del 2,2 % en 2019, pero los efectos de la pandemia han profundizado el hundimiento.

Los expertos a los que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas pronostican que la economía del país suramericano se derrumbará este año un 12 %, superando el histórico desplome del 10,9 % registrado en 2002.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin