Politica

Investigan a un intendente argentino por encubrimiento de narcotráfico

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Foto: Reuters.

La Justicia argentina investiga al alcalde del municipio bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii, por presunto encubrimiento de tráfico de drogas. Trascendió un vídeo en el que dice encubrir cuando "venden falopa" (droga) a conductores de ambulancia.

Fuentes oficiales confirmaron a Efe que Ishii fue citado por la Fiscalía para ser notificado este lunes de la investigación, una sesión en la que no se le iba a tomar declaración y a la que finalmente solo acudió su abogado.

La polémica se desató este fin de semana, cuando comenzó a circular a través de las redes un vídeo en el que Ishii habla con los conductores de ambulancia y les dice: "cuando se mandan una cagada, que me venden falopa, yo lo tengo que cubrir", y luego agrega: "me estaban vendiendo falopa con las ambulancias".

"SE MALINTERPRETÓ"

El mandatario dijo que "se malinterpretó" lo que dice y que cuando menciona la palabra "falopa", empleada en términos coloquiales como sinónimo de droga, se refería a medicamentos como Rivotril o Alplax. "Cuando vas a dormir, un Rivotril, un Alplax, en si era lo que estaba hablado yo, no le estaba acusando de algo, aparte no tengo pruebas", afirmó en diálogo con Radio Rivadavia.

Ishii aseguró que no encubre nada y que está "en contra del narcotráfico", y explicó el contexto del vídeo, grabado el mes pasado, cuando acudió a solucionar una "discusión gremial" porque los conductores de ambulancia se negaban a trabajar. "Se malinterpretó, yo estaba con un planteo de discusión gremial, que estaban paradas las ambulancias, yo tenia que sacarlas a trabajar", agregó.

Asimismo afirmó que no tiene intención de dimitir, ya que lo "eligió la gente". "No, a mi me eligió la gente y aparte estoy trabajando, después de la pandemia, hay que ver si sigo vivo, veo a ver que hago", concluyó.

POLÉMICA Y REACCIONES

Ishii fue elegido alcalde por primera vez en 1999 -se mantuvo en el cargo hasta la fecha a excepción de la legislatura entre 2011 y 2015- por el Partido Justicialista, que integra el peronismo oficialista del Gobierno de Alberto Fernández.

Tras conocerse el vídeo, la oposición salió a criticar las palabras del alcalde, como hizo Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y presidenta de Propuesta Republicana (PRO).

"Nos costó tanto derribar los bunkers, bajar el crimen y meter a los narcos tras las rejas, que encontrarse con un intendente encubriéndolos duele. Espero que el gobernador actúe rápido por el bienestar de los bonaerenses", publicó Bullrich en su perfil de Twitter.

En la misma línea se expresó su correligionario Cristian Ritondo, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires "Haber puesto todo nuestro esfuerzo en perseguir narcotraficantes, desbaratar bandas y derribar sus búnkers, para que un intendente cuente cómo los protege desanima y preocupa mucho. La lucha contra el narcotráfico debe contar con la colaboración de todos los dirigentes del país", publicó.

Desde el peronismo lo defendieron, entre otras voces, la del ministro de Seguridad de la provincia bonaerense, Sergio Berni, quien afirmó que "fue una mala expresión que no tiene nada que ver con la realidad".

"Me parece que fue algo que no supo expresar o que se sacó de contexto. Lo sé porque lo conozco. Sé que es un intendente con gran experiencia en gestión", afirmó en declaraciones a La Nación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin