Politica

El candidato de Trump al BID dice tener el apoyo mayoritario

El candidato de Estados Unidos al BID, Mauricio Claver-Carone. Foto: EFE.

El candidato del presidente estadounidense Donald Trump para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recibió el apoyo de 17 países, y calificó a la oposición a su candidatura como "subversiva".

Varios países, incluidos Argentina, México, Costa Rica y Chile, han pedido que se retrase la elección de un nuevo presidente prevista para el 12 de septiembre. Citaron preocupaciones acerca de que por primera vez en su historia alguien de fuera de la región lidere al banco.

Mauricio Claver-Carone busca ser electo como presidente de la entidad, que presta alrededor de 12.000 millones de dólares a América Latina cada año. Se trata de un consejero de Trump conocido por su dura posición respecto a Cuba y Venezuela.

En una conferencia de prensa telefónica, Claver-Carone dijo que 17 países ahora lo apoyan públicamente y desestimó a los países latinoamericanos que pidieron una demora como "subversivos". Dijo que nadie ha ayudado más que él a la relación entre Estados Unidos y México, y culpó a Argentina de liderar la oposición en su contra.

"Estamos viendo un esfuerzo minoritario, liderado por el Gobierno de Argentina, para poder obstaculizar la elección porque no han podido presentar o no han querido presentar una visión competitiva", señaló. El candidato estadounidense agregó que "ese esfuerzo minoritario, obstaculizador, subversivo" dejaría al banco en una "una parálisis financiera" y que espantaría a la inversión privada.

Un portavoz de la cancillería argentina no quiso hacer comentarios sobre las declaraciones de Claver-Carone cuando fue consultado por Reuters.

El control del BID ha desatado una batalla por un lado con Trump, que busca combatir la creciente influencia de China, y por otro lado una rebelión silenciosa de algunos países que están irritados por perder el control del prestamista regional.

Un candidato necesita el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales y la mayoría del total de votos para ganar la elección. El porcentaje de control de la votación se relaciona con las acciones de cada país en el banco y debe haber al menos 75% para el quórum o la elección debe ser reprogramada. Chile, México, Argentina y Costa Rica representan alrededor del 22% de los votos.

Los países europeos podrían llegar a ser un punto de inflexión. Algunas naciones de la Unión Europea, como España, Italia y Alemania, tienen pequeños porcentajes de poder de voto en el BID. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, recomendó que se reprogramara la votación para 2021 en una carta del 30 de julio.

Claver-Carone desestimó ese pedido y dijo que la carta de Borrell no representaba la posición de ningún país de la UE. "La opinión personal del comisionado de exteriores es una opinión personal pero no refleja ningún voto en el BID", dijo Claver-Carone.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin