Politica

Argentina ratifica su candidato al BID pero admite ventaja del estadounidense

El candidato argentino para el BID, Gustavo Beliz. EFE.

El canciller de Argentina, Felipe Solá, país mantiene la candidatura de Gustavo Béliz a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero admitió que el estadounidense Mauricio Claver-Carone contaría con los apoyos necesarios para imponerse en las elecciones previstas para el próximo sábado. "Nosotros mantenemos a nuestro candidato", dijo hoy Solá en declaraciones a El Destape Radio.

Además de Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del presidente de Argentina, Alberto Fernández, el otro candidato es Claver-Carone, de origen cubano y principal asesor de Donald Trump para América Latina. En la carrera también estaba la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, quien retiró su postulación el pasado jueves.

"El candidato (norte)americano aparentemente no solamente tiene quórum sino que tiene los números para ganar. Él dice que 17 países de Latinoamérica le han dado su voto a favor", afirmó el canciller argentino.

Solá sostuvo que Béliz tiene el apoyo de "algunos países" y lamentó que "la definición por parte de Europa no llegó". "Europa ve al BID seguramente como algo un poco lejano y Europa tiene el 10 o el 11 % del capital del BID sumado. Argentina sólo tiene el 11 %", comentó.

DIFERENCIAS POR LA CANDIDATURA DE EE.UU.

Desde la fundación del BID, a finales de la década de 1950, ha primado un pacto tácito entre sus miembros de que, mientras la sede del organismo se mantiene en Washington, la entidad es conducida por un latinoamericano.

"La costumbre en el derecho sajón toma forma de ley, se transforma a través de los años en una ley no escrita. Y esa ley ha sido que el presidente (del BID) debe ser latinoamericano", señaló Solá.

La candidatura de Claver-Carone, de origen cubano y principal asesor de Donald Trump para América Latina, ha abierto aguas en la región, entre aquellos países que rechazan la elección de un postulante no latinoamericano y aquellos que se mantienen indecisos.

Solá dijo que desde en junio se hizo oficial la candidatura de Claver-Carone, "rápidamente Uruguay, Brasil y Paraguay", países socios de Argentina en el Mercosur, "salieron a apoyar" al postulante estadounidense.

"Eso es una muestra de la desarticulación que tenemos en este momento frente a cuestiones externas del Mercosur. Hubiéramos preferido que en algunos casos nuestros vecinos nos consultaran", observó.

Por otra parte, Solá admitió que las diferencias respecto a la candidatura al BID influyen en la relación bilateral con Estados Unidos. "Creo que sí hay una influencia y espero que esa situación se resuelva este sábado", afirmó.

POLÉMICA POR LA VOTACIÓN

Tanto Argentina como Costa Rica y México, entre otros países, han reclamado postergar la elección al considerar que una decisión tan importante no puede salir de un encuentro virtual debido a las restricciones que marca la emergencia de la COVID-19 y a escasas semanas de las elecciones en los Estados Unidos.

A esa postura de aplazar la decisión se ha sumado también la Unión Europea, entre otros organismos internacionales, lo que ha sido respondido por un grupo de otros diecisiete países, entre los que está Estados Unidos, Brasil y Colombia, que piden mantener la convocatoria de la elección para el 12 y 13 de septiembre.

Al respecto, Solá argumentó que el reglamento del BID establece que su presidente debe ser elegido en la asamblea anual ordinaria del organismo, cita que este año se iba a celebrar en Cartagena (Colombia) y que, por la pandemia, fue postergada hasta marzo de 2021.

El reglamento establece como alternativa para la elección realizar una asamblea extraordinaria, pero presencial, en la sede del BID. En este sentido, Solá opinó que es "cuestionable" que, mientras la asamblea anual del BID no se hará este año por la pandemia, "sí se puede elegir al presidente de manera virtual".

En tanto, el canciller argentino dijo que espera que el BID tenga "la función más amplia y colaborativa" para los países de América Latina y el Caribe, "que están muy castigados en su economía y van a necesitar" del organismo.

"¿Qué se dice del BID? Que el BID va a ser capitalizado por Estados Unidos, y que una de sus funciones centrales será darle batalla a la influencia china en América Latina. Esa no es la función del BID, no debería serlo", consideró.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin