Politica

Denuncian irregularidades por la publicación de datos de menores en Argentina

El presidente, Alberto Fernandez. Foto: EFE.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció irregularidades en Argentina por la publicación de datos e imágenes de niños con órdenes de detención en la base de datos del Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC).

Los datos e imágenes se publican periódicamente en línea en la base de datos del organismo, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y estas se emplean como referencia para un sistema de reconocimiento facial utilizado en algunas estaciones del metro de la ciudad de Buenos Aires.

"Nuestra investigación revela que la base de datos que alimenta el sistema de reconocimiento facial viola los derechos a la privacidad de los niños en procesos penales, e incluye errores importantes. Asimismo, la tecnología de reconocimiento facial genera un riesgo mayor de falsas coincidencias en niños y niñas", destaca un informe del HRW.

Según los análisis realizados por HRW, al menos 166 menores aparecieron en la lista de la CONARC entre mayo de 2017 y mayo de 2020, incluyendo niños sospechosos de cometer delitos menores. El delito más común del cual se acusa a los menores es el de robo.

"Según el derecho internacional de los derechos humanos, los Estados deben garantizar el pleno respeto a la privacidad de los menores de quienes se sospecha la comisión de un delito en todas las etapas del proceso penal. No se debe publicar información que pueda servir para identificarlos", agrega el informe.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires negó que el sistema de reconocimiento facial identificara a niños y niñas, debido a que "la base de datos de la CONARC no posee datos respecto a menores de edad", una afirmación que según HRW es "falsa".

La organización afirma que los sistemas de reconocimiento facial tienen tasas de error "considerablemente más altas" en casos de niños, ya que el algoritmo que emplean está diseñado para rostros de adultos, y además en muchos casos las fotos de referencia que se emplean para el reconocimiento son antiguas y esto aumenta el margen de error.

Asimismo denuncian que la divulgación de los datos de menores puede "etiquetarlos permanentemente como criminales o delincuentes, lo cual podría afectar sus futuras posibilidades de acceso a educación, atención de la salud y otros derechos".

HRW escribió una carta al presidente argentino, Alberto Fernández, para "solicitarle que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elimine de inmediato a todos los menores de 18 años de la versión pública de la CONARC.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin