Politica

Argentina toma una actitud innovadora ante el problema de los indocumentados

El presidente, Alberto Fernández, en el anuncio del Certificado de Pre-identificación. Foto: Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández lanzó el Certificado de Pre-identificación (CPI) para garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos que nunca fueron documentados. De esta forma facilita su emisión y el acceso a derechos básicos.

El nuevo certificado permitirá garantizar el derecho a la identidad de quienes no se encuentran inscritos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI).

La medida busca iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas indocumentadas y, a la vez, garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI.

El presidente encabezó este acto en la Casa Rosada, en el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad. "Nos dimos cuenta de que en Argentina hay muchos que necesitan conocer su identidad", dijo Fernández. "Por no estar registrados son gente desconocida en la Argentina", agregó.

Según explicó el mandatario, fue implementando las medidas de ayuda durante la pandemia que el Gobierno se dio cuenta de que había muchas personas sin DNI. "Hay un montón de argentinos que evidentemente no tienen documento y eso les complica la vida para hacerse de los derechos que el Estado les reconoce", dijo Fernández, y mencionó la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentaria.

A partir de hoy las personas indocumentadas pueden ir al Renaper e iniciar el trámite de registro más rápidamente. "Es una reparación de lo que el Estado no hizo durante muchos años", reconoció Fernández.

Durante el acto en Casa Rosada, el jefe de Estado estuvo acompañado por miembros de su equipo yn la platea lo escuchaban personas que habían sufrido la falta de un DNI.

El mandatario también saludó a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el día de su cumpleaños, que coincide con el Día Nacional del Derecho a la Identidad, conmemorado cada 22 de octubre en homenaje a esa asociación, que en 1977 comenzó la incansable búsqueda de sus nietos robados en la última dictadura militar en la Argentina.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin