Politica

Argentina felicita a Chile por la "ejemplar jornada cívica" del plebiscito

Votación en el plebiscito de Chile. Foto: Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, felicitó a Chile por la "ejemplar jornada cívica" demostrada este domingo durante la votación del histórico plebiscito en el que los ciudadanos votaron por reformar la Constitución.

"Felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada cívica. La democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino en pleno ejercicio de sus derechos políticos", dijo en Twitter el canciller argentino.

Con más del 25 % de los votos escrutados, y con una tendencia que se torna irreversible, los chilenos decidieron por un 77,6 % reemplazar la actual Constitución, redactada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país.

Además, en cuanto a la modalidad para elaborar esa nueva carta magna, se imponía con un 78,8 % la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin.

Alrededor de 14,8 millones de chilenos estaban llamados a acudir a las urnas.

En su primera comparecencia tras conocerse los primeros resultados, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que "triunfó la ciudadanía y la democracia", y destacó que se ha demostrado "nuevamente" la "naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones", honrando la "tradición de república".

Ya alrededor de una hora antes de que cerraran los colegios y comenzara el recuento de votos, centenares de manifestantes fueron congregándose en la Plaza Italia de Santiago donde, con cacerolazos y banderas, empezaron a corear "Chile despertó" y "El pueblo unido jamás será vencido", que se habían convertido en lemas de la grave ola de protestas que estalló en 2019.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.