Politica

Cristina Kirchner pide un gran acuerdo para encarar el problema del dólar

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, junto al mandatario, Alberto Fernández. Foto: Reuters.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que el "problema de la economía bimonetaria" es el "más grave" que tiene el país, a la vez que consideró que "es de imposible solución" sin un acuerdo entre los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.

Fernández, que presidió el país entre 2007-2015, publicó en su web una carta sobre la crisis económica de Argentina y que se difunde en la víspera del primer aniversario de su victoria electoral junto al peronista Alberto Fernández, día en que además se conmemorarán los 10 años desde que falleció su esposo, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Fernández critica la gestión económica del conservador Mauricio Macri, su sucesor al frente de la presidencia argentina, de quien dice que "terminó su gobierno con una deuda impagable, con el FMI instalado otra vez en nuestro país, con una desocupación rondando los dos dígitos, con salarios y jubilaciones por el piso, con tarifas dolarizadas e impagables y con una inflación muy superior al 50 %".

Asimismo se refiere a los efectos de la pandemia del coronavirus y al problema de la convivencia del peso argentino y el dólar, que históricamente ha provocado grandes desequilibrios en la economía por la poca confianza en la divisa nacional y su consecuente devaluación.

"Argentina es el único país con una economía bimonetaria: se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense que el país -obviamente- no emite como moneda de ahorro y para determinadas transacciones como las que tienen lugar en el mercado inmobiliario", señala.

Para la izquierdista Fernández ello es un "problema estructural de la economía argentina" y "todos los gobiernos" se han topado con él, y que a su juicio es el problema más grave de Argentina, de "imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales" del país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.