Politica

Aborto legal: el Gobierno confirma que enviará el proyecto durante noviembre

Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica. Foto: Presidencia.

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó este lunes que el gobierno nacional enviará durante noviembre el proyecto de despenalización y legalización del aborto que tanto debate genera en la sociedad argentina. Adelantó que se incluirá en el temario de sesiones extraordinarias para su tratamiento.

Ibarra sostuvo que el proyecto se enviará junto con el "Plan de los 1000 días" que consiste en un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. El presidente Alberto Fernández había anunciado ambos proyectos el primero de marzo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

"Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales", expresó en el canal de noticias C5N. A la vez recordó que el Presidente "asumió ese compromiso en campaña electoral" y que lo ratificó "cada vez que fue consultado".

"Las mujeres más allá de la amenaza de prisión, cuando no tienen el proyecto de la maternidad, acuden a un aborto clandestino. Por las estimaciones más serias que se han hecho, hay entre 370 mil y 520 mil abortos por año, es una enormidad, donde van las mujeres a exponer su vida y su salud. Tenemos entre 38 mil y 40 mil ingresos hospitalarios por abortos mal practicados en la clandestinidad: ahí van las mujeres, a afectar su salud, a veces a morir. Son situaciones muy trágicas", argumentó Ibarra. A la vez sostuvo que "es muy importante darnos una muy fuerte política de estado en educación sexual integral"

El anuncio se hizo días después de que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, realizara una caravana de Plaza de Mayo al Congreso exigiendo el cumplimiento de la promesa de campaña de Albert Fernández. El Presidente expresó en varias ocasiones que el tema se trataría pero que por la pandemia se había pospuesto por el surgimiento de otras prioridades.

Ibarra manifestó que el objetivo será "bajar la cantidad de abortos, de muertes, y de mujeres afectadas por prácticas clandestinas de abortos". "El estado debe estar acompañando a la mujer embarazada y durante los primeros tres años de vida, para poder cuidarlos. Que ninguna mujer sienta que por falta de recursos deba acceder al aborto", finalizó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin