Politica

Denuncian al ex presidente Macri por encubrir el hundimiento del submarino ARA San Juan

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan denunciaron por "encubrimiento agravado" al expresidente Mauricio Macri y a su ministro de Defensa, Oscar Aguad sobre el hecho que le costó la vida a 44 personas. La presentación se realizó luego de que el contraalmirante Enrique López Mazzeo asegurara frente a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que el 5 de diciembre de 2017 (20 días después de la desaparición del submarino), el gobierno de Cambiemos sabía dónde estaba la embarcación y lo ocultó por casi un año.

La querella patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando presentó esta mañana la denuncia penal ante los tribunales federales de Comodoro Py por encubrimiento agravado contra Macri y Aguad, entre otros, informó la agencia de noticias Télam.

López Mazzeo reconoció que el 5 de diciembre de 2017 se conocía la ubicación del submarino, gracias al dato aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile y que, incluso, se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón, información que, según sostiene la querella, fue ocultada por miembros del Gobierno y de la Armada. Desde esa fecha, se mantuvo silencio sobre lo que ya se sabía hasta que el 16 de noviembre de 2018 se informó oficialmente la aparición de los restos del ARA San Juan, según la denuncia penal presentada.

El textual de la declaración del miembro de la Armada fue: "Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos".

A pesar de que esto fue declarado ante un Juzgado de Comodoro Rivadavia, la presentación contra Macri y Aguad fue realizada ante la Justicia Federal de Capital Federal porque los familiares sostienen que el "engaño" del que fueron víctimas por la "privación en la información" sobre lo ocurrido al momento del hecho tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires. La denuncia se realizó a pocos días de cumplirse el tercer aniversario del naufragio del buque, que se recordará el domingo 15.

El hundimiento del submarino ARA San Juan se produjo el 15 de noviembre de 2017, cuando la embarcación regresaba desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata. Los restos de la nave fueron hallados un año después a más de 900 metros de profundidad en el Mar Argentino, en un cañón submarino del talud continental.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin