Politica

Alberto Fernández advirtió a los que especulen con materiales de construcción: "Voy a caerles con todo el peso de la ley"

Alberto Fernández en el acto virtual del Día de la Construcción. Imagen: Presidencia.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes, de manera virtual, el acto por el Día de la Construcción en la planta de Loma Negra donde cuestionó "la nefasta actitud de acaparar bienes (de la construcción) tratando de especular con mejores precios" y afirmó que será "inflexible" por lo que caerá sobre ellos "con todo el peso de la ley de abastecimiento".

El Gobierno había intimado la semana pasada a las empresas a garantizar los insumos y aumentar la producción. En el acto virtual, el presidente dijo que hay una mayor producción pero que "hay alguien que la compra y la retiene" lo que consideró una "conducta despreciable del especulador" y que en medio de la pandemia lo hace "mucho más despreciable". En ese sentido, advirtió que podría aplicar la ley de Abastecimiento si no regularizan la provisión de materiales antes de fin de año.

En cuanto a la obra pública, el primer mandatario ratificó que va a garantizar "la más absoluta transparencia" en cuanto a su contratación. "En los últimos años se ensañaron con ella y la pusieron en un cono de sombra, a veces con razón y a veces por móviles políticos", afirmó.

Por otro lado, le respondió a aquellos sectores de la oposición que hablan de un ajuste para el año entrante: "en estos tiempos donde algunos ven ajustes donde no los hay, en verdad hay que mirar el presupuesto que hemos propuesto para el año entrante y compararlo con el del 2019. Si uno mira, va a poder advertir que la inversión en obra pública se multiplica por dos". En ese sentido, destacó que "eso es multiplicar por dos los recursos del Estado para promover la obra pública que la Argentina necesita para terminar las viviendas que dejaron abandonadas".

Con respecto al déficit habitacional que tiene Argentina, señaló que "queremos volver a impulsar la construcción de nuevas viviendas a las que puedan acceder sectores medios a través de créditos hipotecarios posibles". De esta forma anunció un cambio en todas las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios con la idea de que "esos créditos se actualicen sólo teniendo en cuenta el salario".

En esa línea, el mandatario subrayó que "si mejoran los salarios, podrán mejorar las cuotas" y marcó una diferencia con el plan de créditos de la gestión de Mauricio Macri al manifestar que el objetivo es que "no se convierta en una nueva frustración como la que hemos vivido con los créditos UVA, que terminaron siendo un dolor de cabeza para los que los tomaron".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin