Politica

Aborto Legal: comienza el debate en comisiones

Manifestación a favor del aborto legal en Argentina. Foto: Reuters.

Desde este lunes 30 de noviembre empieza el debate en comisiones sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Habrá 50 expositores, la mitad a favor de la iniciativa y la otra mitad en contra.

El proyecto será tratado en las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad. Desde las 10 de la mañana se discutirá el Plan de los 1000 Días que consiste en una iniciativa de acompañamiento de maternidad y de los tres primeros años de vida del recién nacido.

El cronograma fue definido el jueves último durante un encuentro que mantuvieron la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, y las presidentas de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; de Mujer y Diversidades, Mónica Macha, y el titular de la de Salud, Pablo Yedlin. Todos estos legisladores mostraron su postura a favor de la ley.

El cronograma continuará el martes 1 de diciembre a las 9 de la mañana cuando se abrirá la discusión sobre el proyecto de legalización del aborto. Expondrán los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El mismo día a partir de las 14, tras la exposición de los legisladores, comenzarán las presentaciones de los 50 expositores que tendrán 7 minutos cada uno al igual que en 2018. El miércoles se extenderá la discusión durante toda la jornada.

El jueves, según informa Télam, los diputados se reunirán para seguir escuchando las diferentes posturas y el viernes se espera el dictamen final. Se estima que el 10 de diciembre se dará la media sanción en la Cámara de Diputados para luego pasar a Senadores dónde los números para a favor y en contra están más parejos.

El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. También habilita la objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica. Esto quedará solo habilitado a lo personal pero no será admitida a nivel institucional, es decir que las instituciones deberán siempre ofrecer alternativa con un profesional que pueda llevar a cabo el procedimiento.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin