Politica

Impuesto a las grandes fortunas: ya se debate en el Senado y se espera que se convierte en ley

Ya se debate la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas. Foto: captura de pantalla de Senado TV.

El Senado volverá a sesionar este viernes para debatir la media sanción de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas. El proyecto consiste en recaudar $300 mil millones de aquellos patrimonios superiores a los 200 millones de pesos para moderar los efectos de la pandemia de coronavirus y volcarlos a planes productivos y sanitarios.

La sesión virtual está convocada para desarrollarse a partir de las 14 y busca aprobar el proyecto impulsado por el oficialismo junto con la Ley de Manejo del Fuego, para prohibir el cambio de uso en tierras incendiadas. Si bien el Frente de Todos contará con el apoyo de algunos bloques provinciales, tanto Juntos por el Cambio como el Interbloque Federal manifestarán su rechazo a la norma.

La iniciativa busca cobrar 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. La tasa se eleva de acuerdo a la fortuna: 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, a2,50% entre 400 y 600 millones y 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones. Subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; 3,25% para los patrimonios de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%. Este aporte afectará solo a cerca de las 12.000 personas más pudientes del país, según consignó la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont.

En cuanto a la Ley del Manejo del Fuego que también se debatirá en el recinto, la misma prevé proteger los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales. Lo buscará hacer con la prohibición de la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años. Se busca, de esa manera, evitar prácticas especulativas e inmobiliarias con la quema que puede llevar a desastres ecológicos en diferentes regiones.

El proyecto establece que "no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio". Ese uso no podrá ser modificado por el término de entre 30 y 60 años para que "los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales" puedan tener las "condiciones para la restauración de las superficies incendiadas".

Se espera que ambos proyectos sean aprobados. Tanto el proyecto referido a la Ley de Manejo del Fuego como el del Aporte Solidario y Extraordinario fueron aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados tras una maratónica sesión de gran interés público y con fuertes cruces entre detractores y defensores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin