Politica

Las cinco frases más polémicas de la carta de Cristina Fernández de Kirchner contra la Corte Suprema de Justicia

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reivindicó este miércoles el accionar del Gobierno de Alberto Fernández, que este jueves cumple un año de gestión, y lanzó serias críticas hacia la Corte Suprema de Justicia.

En un texto de "balance" publicado en su sitio web, Cristina Fernández sostuvo que el Ejecutivo "sin duda ha hecho un gran esfuerzo para afrontar dos tragedias", la de una pandemia "inédita" y la de la crisis económica que achacó al Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Fernández, quien como vicepresidenta es titular del Senado, también destacó la intensa labor legislativa este año, pese a la emergencia sanitaria por la covid-19.

Pero Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015 y es investigada en varias causas por presuntas irregularidades durante su gestión, lanzó duras críticas al Poder Judicial por su supuesta "articulación" con medios de comunicación "para perseguir y encarcelar" a políticos opositores al Gobierno de Macri, un accionar que, según ella, "aún continúa".

La vicepresidenta, abogada de profesión, cuestionó al titular del Supremo, Carlos Rosenkrantz, a quien sindicó como "uno de los dueños del estudio jurídico cuya cartera de clientes esta conformada por los principales grupos empresarios argentinos y extranjeros en el país".

Afirmó que los actuales cinco miembros de la Corte "deciden hoy sobre la vida, sobre el patrimonio y la libertad de las personas" que habitan en Argentina.

Fernández aseveró que "a nadie debería extrañarle" que "se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su Gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su Gobierno".

A su juicio, tampoco debería extrañar si el máximo tribunal "empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este Gobierno".

"O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar", advirtió.

Fernández sostuvo que de los tres poderes del Estado, sólo uno -el Judicial- "no va a elecciones" y tiene un poder "perpetuo" y la "palabra final" sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

Las frases contra la Corte Suprema:

1) "Se logró reestructurar en un 99% la deuda externa en manos de bonistas privados que, como ya sabemos, dejó el gobierno de Cambiemos".

2) "La actuación de ese poder (por la Corte Suprema de Justicia) no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare. Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa".

3) "Tampoco deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno… O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar".

4) "Por si todo ello fuera poco, en el año 2018, Carlos Rosenkrantz, uno de los dueños del estudio jurídico cuya cartera de clientes esta conformada por los principales grupos empresarios argentinos y extranjeros en el país, fue designado Presidente de la Corte Suprema Justicia de la Nación. No se recuerda algo semejante en la historia del Poder Judicial de la Nación".

5) "(...) ese Poder sólo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes, y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos control alguno…".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin