Politica

Aborto legal 2020: ¿dan los votos para que tenga sanción en Diputados?

El Congreso debate el proyecto de aborto legal. Foto: Captura de Diputados TV.

La Cámara de Diputados debate el proyecto de legalización de interrupción voluntaria del embarazo en una sesión que se extendería hasta el viernes. En la previa se espera que obtenga media sanción ya que 123 diputados ya adelantaron su voto a favor, 108 en contra y 23 indecisos.

En caso de un empate, Sergio Massa será el encargado de desempatar. El único diputado que se ausentará del debate es el diputado oficialista José Ignacio de Mendiguren que se encuentra con licencia para ocupar la presidencia del BICE.

En el desagregado por género, se ve que la mayoría de las diputadas está a favor mientras que los diputados muestran una mayor paridad en opiniones. Así, 67 de las diputadas votará a favor, 40 en contra y 7 aún no se sabe. En cuanto a los diputados, 61 se pronunciaron a favor, 68 en contra y 17 están indecisos.

En cuanto a la edad, se da la relación que entre más jóvenes, más tienden los diputados a estar a favor de la ley. Así, dentro de las diputadas y los diputados de hasta 40 años se pronunciaron 30 a favor, 12 en contra y 4 indecisos. En el rango de 41 a 60 años, hay 69 diputados que se pronunciaron a favor, 60 en contra y 9 indecisos. Por último, aquellos mayores de 61 años se muestran en su mayoría en contra con 36 diputados, mientras los que están a favor son 25 y 10 se mantienen indecisos.

También se ve una diferencia de posturas de acuerdo al partido de pertenencia. Así, la mayoría de los votos a favor se encuentran dentro del Peronismo/Kirchnerismo, mientras que la mayoría de los que se pronunciaron en contra pertenecen al espacio de Cambiemos.

Dentro del oficialismo, 77 se pronunciaron a favor, 27 en contra y 14 indecisos. En Cambiemos, solo 42 a favor, 67 en contra y 7 indecisos. Dentro de Consenso Federal y PJ no K, son 2 los diputados a favor, 7 en contra y 1 indeciso. Por su parte, los dos diputados de izquierda votaran a favor.

En cuanto al desagregado de provincia que representa cada diputado, se ve una tendencia a favor en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que se ve una tendencia en contra en el interior:

Provincia de Buenos Aires: 46 a favor, 16 en contra, 4 indecisos.

Ciudad de Buenos Aires: 16 a favor, 8 en contra, 1 indeciso.

Catamarca: 3 en contra, 2 indecisos.

Chaco: 1 a favor, 5 en contra, 1 indeciso.

Chubut: 3 a favor, 2 en contra.

Corrientes: 2 a favor, 5 en contra.

Córdoba: 6 a favor, 11 en contra, 2 indecisos.

Entre Ríos: 6 a favor, 3 en contra.

Formosa: 3 en contra, 2 indecisos.

Jujuy: 1 a favor, 3 en contra, 1 indeciso.

La Pampa: 3 a favor, 1 en contra, 1 indeciso.

La Rioja: 1 a favor, 4 en contra.

Mendoza: 4 a favor, 5 en contra, 1 indeciso.

Misiones: 1 a favor, 6 en contra.

Neuquén: 2 a favor, 3 en contra.

Río Negro: 5 a favor.

Salta: 3 a favor, 4 en contra.

San Juan: 4 en contra, 1 indeciso.

San Luis: 3 a favor, 2 en contra.

Santa Cruz: 4 a favor, 1 en contra.

Santa Fe: 10 a favor, 8 en contra, 2 indecisos.

Santiago del Estero: 4 en contra, 3 indecisos.

Tierra del Fuego: 3 a favor, 1 en contra, 1 indeciso.

Tucumán: 4 a favor, 5 en contra.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin