Politica

Aborto 2020 en Argentina: ¿Cuál fue el primer país el legalizarlo?

Marcha a favor del aborto. Foto: Reuters.

Este jueves se debate en la Cámara de Diputados el proyecto del aborto seguro, legal y gratuito. Se espera que obtenga media sanción y, tras algunas concesiones, se espera que se convierta en ley luego en la Cámara de Senadores donde la votación es más pareja. Si bien el aborto es legal en diferentes grados en muchas partes del mundo, ¿cuál fue el país pionero en esta legislación?

La respuesta y el mérito es para un país que ya no existe como tal: la Unión Soviética. Lo sorprendente es que fue hace un siglo. Tres años después de la Revolución de 1917, el 18 de noviembre de 1920, el Comisariado del Pueblo para la Salud y la Justicia publicó un decreto sobre la terminación artificial del embarazo.

El jefe de gobierno en ese momento era Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, quien impulso el decreto que no especificaba ningún límite de semanas para el aborto y autorizaba la práctica únicamente en hospitales, realizada por un profesional médico y sin fines de lucro, es decir, muchas de las reivindicaciones que se piden hoy en Argentina.

"Es un derecho básico de las mujeres ciudadanas", había dicho Lenin ante la promulgación del instrumento legal. "La legislación de todos los países combate este mal mediante el castigo a las mujeres que deciden abortar y a los médicos que llevan a cabo la operación", señalaba el preámbulo del decreto y agrega: "Sin haber obtenido resultados favorables, este método de combatir el aborto condujo a estas operaciones a la clandestinidad y convirtió a la mujer en una víctima de mercenarios, a menudo ignorantes, que hacen de las operaciones secretas su profesión".

Mujeres víctima de la clandestinidad, abortos en hospitales, castigos a profesionales que asisten a las mujeres, muchas de las cosas que hoy en nuestro país forman parte del debate, ya eran contempladas por la Rusia soviética post zarista. Luego, con la llegada de Stalin, a través del Código Familiar de 1936 Código se volvió a criminalizar la práctica y la tasa de muertes por aborto aumentó mucho. El aborto no volvió a ser legal en la URSS sino hasta 1955.

Con respecto a nuestra región, Cuba fue el primer país en despenalizar completamente el aborto, dentro del primer trimestre de gestación, en 1965. Desde entonces, solo Uruguay y Ciudad de México, despenalizaron la práctica de forma completa. Argentina se podrá sumar a esta lista si es que se aprueba durante este último tramo del año el proyecto de ley enviado al Congreso.

En los demás de países latinoamericanos rigen leyes que regulan la práctica en función de diferentes casos particulares, como el riesgo para la vida o la salud física o mental de la madre o que el embarazo sea fruto de una violación. Habrá que ver qué pasa en nuestro país, si va a seguir perteneciendo a este grupo o pasa a ser uno de los pioneros en la región por el aborto legal.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin