Politica

Aborto legal en Argentina: ¿dan los votos para que sea ley antes de que termine el 2020?

La Cámara de Diputados dio sanción al proyecto de aborto legal. Foto: EFE.

Tras la media sanción en Diputados, el proyecto de ley del aborto legal pasará a la Cámara Alta donde los votos de los senadores se encuentran en un "empate técnico". Se definirá en las próximas horas cuándo será tratado pero se estima que sería el 29 de diciembre tras pasar por comisiones.

Las comisiones por donde se analiza que pasará el proyecto antes de su tratamiento son la de Asuntos Constitucionales, presidida por María de los Angeles Sacnún; la de Justicia y Asuntos Penales, que dirige Oscar Parrilli y la de Salud, que conduce el radical Mario Fiad. Tampoco se descarta incluir una cuarta comisión, como Legislación General, que conduce Ana Almirón.

Al tratarse de un mes con feriados por las fiestas y la obligación reglamentaria del Senado de dejar transcurrir siete días hábiles entre la emisión del dictamen y la sanción en el recinto, dan a pensar que, salvo que se haga una excepción y un tratamiento "exprés", la última fecha para la sanción o rechazo de la ley será el miércoles 30 de diciembre.

Dirigentes del oficialismo que están a favor del proyecto no quieren que la votación en el Senado se postergue hasta el año que viene. A pesar de eso, esto podría ocurrir si el bloque oficialista no logra reunir los votos en diciembre en la Cámara. Para aprobar la sanción definitiva se requiere una mayoría simple, es decir con solo reunir más votos positivos que negativos, alcanzaría.

Tras arduas negociaciones y concesiones, se espera una paridad y aún no se sabe cómo va a salir la votación. En 2018, la última vez que se trató un proyecto sobre la legalización del aborto, el rechazo se produjo en esa Cámara por 38 votos contra 31.

Esta vez, recuentos extraoficiales apuntan a que la legalización del aborto tendría 36 votos a favor y 35 en contra. Un senador aún no definió su voto. En caso de que se llegue a un empate, quien preside Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, deberá definir si se aprueba o no. La Vicepresidenta ya manifestó su posición a favor del proyecto de ley.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin