Politica

Aborto en Argentina: ¿quién votó a favor y quién en contra?

Momento en que se dio a conocer el resultado de la votación. Foto: Captura de Diputados TV.

A pesar de la transversalidad en la votación que se dio en la maratónica sesión de Diputados durante el debate del aborto legal, hubo ciertas tendencias de los diferentes partidos en votar a favor o en contra de la ley. La fuerza que más votos a favor brindó fue el Frente de Todos y la que más votos negativos sumó fue Cambiemos.

En el desagregado se puede apreciar que el oficialismo del PJ K y aliados, aportó 82 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones. Es decir que aportaron el 62% del total de votos afirmativos que fue de 131.

Por otro lado, la principal fuerza opositora que compone el PRO junto con sectores de la UCR y aliados, fue la que más votos en contra del proyecto acumuló con 70 negativos, 42 positivos y 3 abstenciones. Si ahondamos en esta última fuerza, se puede observar una diferencia entre el PRO y la UCR. De los primeros, 40 votaron en contra y 11 a favor; mientras que los segundos invirtieron la ecuación: 27 a favor y 18 en contra.

Por su parte, el Consenso Federal y PJ no K sumaron 2 votos positivos y 8 negativos. Los dos diputados de la izquierda votaron a favor y el resto, que no se aglutinan en ninguna de estas fuerzas, votaron 2 a favor y 7 en contra.

También hubo espacio para sorpresas con aquellos diputados que cambiaron de posición con respecto a la votación de 2018. La misionera del Frente Renovador de la Concordia Flavia Morales, en 2018 había votado en contra, ahora votó a favor. En cambio, la diputada por Córdoba Alejandra Vigo que se había abstenido en aquella ocasión, esta vez votó en contra al igual que los otros tres diputados de Córdoba Federal.

En cuanto a las abstenciones, sorprendió la del diputado de Jujuy Daniel Ferreyra quién denunció que su hija recibió amenazas por lo que decidió abstenerse en vez de votar a favor. Por su parte, Héctor Bárbaro del Frente de Todos y diputado de Misiones, que en la previa se lo computaba como voto negativo, finalmente viró de parecer y se abstuvo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin