Politica

Aborto legal: el proyecto obtuvo dictamen en el Senado

Norma Durango en el cierre del plenario. Foto: Captura de Senado TV.

Tras la media sanción de Diputados y la discusión en el plenario de comisiones en la Cámara Alta, la iniciativa reunió las firmas necesarias para su debate en el recinto. El martes 29 de diciembre se debatirá en la Cámara de Senadores y podría convertirse en ley este año.

El Proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) obtuvo este jueves dictamen positivo en el plenario de comisiones de la Banca de la Mujer, Justicia y Salud del Senado de la Nación y fue pasado a la firma. Tras cuatro días de debate y luego de la exposición de 60 disertantes a favor y en contra de la propuesta, será tratado en Senadores.

Durante el debate en comisiones, el formoseño José Mayans, que ya adelantó su voto en contra tal cual lo hiciera en 2018, planteó que no estaba de acuerdo con el tiempo que se le dedicó para el debate en la Cámara Alta: "acá se debate sobre el derecho a la vida y no se puede hacer esto con tanta urgencia. Es un tratamiento exprés". Muchos senadores y senadoras que están a favor de la ley refutaron a Mayans, entre ellas Claudia Almirón (senadora por Corrientes del Frente de Todos) que expresó que "fue suficiente el debate. No coincido en que se haya hecho poco desde esta Cámara, al contrario, hicimos muchísimo. Le dimos un salto cualitativo. La sociedad sabe de qué hablamos cuando tratamos la IVE".

Por otro lado, la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, agradeció "el debate serio, responsable y respetuoso" que se dio en la Cámara Alta pese "a las diferencias". "Hace muchísimos años que estoy comprometida con este tema, con la defensa de los derechos de las mujeres. Nos debíamos este debate porque salga o no la ley nada será igual porque el aborto sucede y las mujeres que lo hacen ponen riesgo su vida solas, a veces acompañadas pero sobre todo sin acompañamiento del Estado", señaló al finalizar la reunión virtual.

Entre las firmas de los avales, la sorpresa fue la de uno de los senadores que hasta el momento se mantenía "indefinido" en su posición. Se trata del oficialista Edgardo Kueider que firmó "a favor, pero en disidencia parcial" por lo que se prevé que pida modificaciones al proyecto y tienda a votar a favor.

En la Cámara de Diputados el proyecto fue aprobado el viernes pasado por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones tras un debate de más de 20 horas. Se espera un debate mucho más parejo en cuanto a votos en la Cámara de Senadores. En 2018, la primera vez que se debatió la legalización y despenalización del aborto, la ley resultó rechazada por 38 votos contra 31.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin