Politica

Coronavirus: la ANMAT aprueba la vacuna Sputnik V

Se espera el arribo de las 300.000 primeras dosis de la Sputnik V. Foto: Reuters.

Un día antes de la llegada de las primeras dosis al país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó "con carácter de urgencia" la aplicación de la vacuna Sputnik V. Es el último paso para poder comenzar el plan de vacunación dispuesto por el Gobierno.

Mientras se espera el arribo de las primeras 300.000 dosis para el miércoles 24 de diciembre, el Ministerio de Salud aprobó el uso en el país de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia contra el Covid-19. La resolución 2784, que lleva la firma del ministro Ginés González García, recuerda que la cartera sanitaria celebró el Convenio de Suministro con el objeto de adquirir la vacuna denominada GamCOVID-VAC, marca Sputnik V, registrada en el International Bureau of the World Intellectual Property Organizaton el 16 de septiembre de 2020 y que ya cuenta con la autorización de comercialización en Rusia.

La resolución se sustenta en una recomendación de la ANMAT que indica que la vacuna se presenta "como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso" para que la Argentina "baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2?. De no haber cambios, el Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas estará de regreso mañana en Ezeiza con el cargamento. Rápidamente se iniciará la campaña de inmunización, que priorizará al personal de salud que está más expuesto al virus.

Con esta decisión la Argentina cuenta con la autorización tanto de la vacuna rusa como la de Pfizer y BioNTech que fueron aprobadas el martes y que ya empezaron a aplicarse en Europa y Estados Unidos. Cabe destacar que la ANMAT cuenta con la potestad de otorgar una autorización de emergencia a vacunas o medicamentos en caso de situaciones sanitarias excepcionales, como la que se vive con la pandemia de Covid-19.

La resolución también destaca que la vacuna Sputnik V cuenta con Certificado de Fase III proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, país al que llegaron representantes de la ANMAT y del gobierno nacional para analizar los procesos y organizar la logística para la llegada de las dosis. "Estamos contentas, volvemos con las 300 mil dosis. Estamos en el aeropuerto. Ya están por empezar a cargarlas en nuestro avión de Aerolíneas Argentinas", comentó hoy la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti en diálogo con Radio Con Vos.

También sostuvo que Argentina "va a ser el primer país fuera de Rusia en vacunar con la Sputnik V. Este es el primer embarque de magnitud en salir de la Federación Rusa". Por otro lado, resaltó que "no son muchos los países que pueden vacunar antes de fin de año. Tenemos que valorar este logra que tenemos como país".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin