Politica

Sesión histórica: el Senado se prepara para convertir en ley el aborto legal antes de que termine 2020

El Senado de la Nación durante el debate del aborto legal en 2018. Foto: Reuters.

Este martes comenzará el debate por la legalización del aborto en el Senado de la Nación. La sesión tiene horario de inicio a las 16 horas y se prevé que se extenderá hasta la mañana del miércoles. A diferencia de la definición de 2018, el panorama de la votación se mantiene parejo y no se sabe cuál será el resultado.

Hace dos años era claro que el proyecto no iba a ser aprobado en base al pronunciamiento de los senadores previo al tratamiento. Hoy no hay nada definido. A raíz de esto, se espera un fuerte debate mientras se especula con los números del "poroteo".

La balanza parece inclinarse levemente hacia el sector "verde". Según los recuentos, la votación estaría 34 a 33 a favor de la aprobación del proyecto. Pero hay cuatro legisladores que aún no se han pronunciado que pueden dar vuelta el resultado. Es importante recalcar la ausencia de José Alperovich que no votará porque se encuentra de licencia hace más de un año por una denuncia de violación.

Dentro de los 33 senadores que votarán en contra se encuentra Carlos Saúl Menem, cuyo estado de salud pone en duda que pueda votar a pesar de los dichos de su hija y la voluntad del expresidente por participar. El legislador permanece desde el viernes en un estado de coma inducido.

Según recopiló el portal Parlamentario, entre los indefinidos hay dos entrerrianos: el oficialista Edgardo Kueider y la radical Stella Maris Olalla. Ninguno era senador en 2018, razón por la cual no se cuenta con los antecedentes de esa votación. Tampoco se pronunciaron ni adelantaron su posición sobre el tema. Del primero había trascendido su convicción contraria a la aprobación del aborto, pero nunca fue confirmado. El dato es que firmó el dictamen del proyecto, aunque lo hizo en disidencia. Se puede especular que su voto puede ser afirmativo o de abstención en caso de que no se acepten modificaciones al proyecto.

En el caso de la senadora de Juntos por el Cambio, no firmó el dictamen, lo cual podría interpretarse como un voto negativo a la iniciativa. Por su parte, la rionegrina Silvina García Larraburu es otra de las indefinidas, pero solamente porque no ha confirmado públicamente qué hará. En 2018 había votado en contra y se diferenció entonces de sus pares kirchneristas. Esta vez firmó el dictamen y podría haber reconsiderado su postura.

Otro indefinido es el salteño Sergio "Oso" Leavy, quien rechazó el proyecto en 2018. Sin embargo, se sospecha que pueda cambiar su postura luego de una reunión que tuvo con Alberto Fernández en Casa Rosada. "Estamos debatiendo, no es una decisión tomada", declaró sobre lo que hará el 29.

No se descarta la posibilidad de que haya un empate. Si se da esta situación, le tocará desempatar a la presidenta del senado Cristina Fernández de Kirchner. La funcionaria votó a favor del proyecto en 2018 y se espera que, en caso de igualdad de votos, su pronunciamiento sea afirmativo y el proyecto se convierta en ley.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin