Politica

Kicillof, el primer funcionario argentino en recibir la Sputnik V: "Vacunarse es un acto de amor"

El Gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof recibiendo la vacuna.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires fue uno de los primeros ciudadanos en vacunarse con la vacuna rusa Sputnik V. En la mañana del martes recibió la primera dosis junto al viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Ambos funcionarios posaron tanto al momento de la vacunación como con el certificado luego de la aplicación de la dosis para disipar las dudas con respecto confiabilidad de la Sputnik V que ha circulado mediáticamente. "Vacunarse es un acto de amor", declaró Kicillof.

"Cuando nos vacunamos estábamos todos muy emocionados. Me parece que el día de hoy marca el inicio de una nueva etapa", dijo el Gobernador minutos después de vacunarse. "A la mañana empezó la campaña de vacunación más grande de la historia de la provincia de Buenos Aires. Es la vacuna que marca un verdadero triunfo, una revolución científica", agregó.

El Gobernador con el certificado de vacunación.

A partir del trabajo articulado entre los tres niveles del Estado, el plan de vacunación comenzó hoy a las 9.30 en todo el país. En la Provincia de Buenos Aires, el operativo se despliega en esta etapa en 110 hospitales de 89 municipios, priorizando al personal del sistema de salud público y privado, que debe inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno. El resto de los bonaerenses podrá acceder posteriormente a un turno cuando se habiliten las próximas etapas de vacunación.

"Hoy es el día en el que empieza la cura, pero esto no terminó y probablemente vamos a estar medio año vacunando", estimó. También quiso disipar las dudas sobre el informe y la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la vacuna de origen ruso y manifestó que se inoculó "para manifestar la confianza en el ANMAT. Para mí y para mi familia es palabra santa".

El Gobernador bonaerense insistió sobre ese punto para despejar todo tipo de dudas: "con mi vacunación, además de cuidarme por las recorridas por los barrios y la cercanía con la gente, contribuye también a cuál es mi punto de vista, que es mi absoluta confianza en esta vacuna, y en todas en cuanto las apruebe la ANMAT". "Quiero comentarles que buena parte de los medicamentos que tomamos tienen sus componentes básicos que vienen de India, China, Pakistán. Nunca me importó porque está aprobado por la ANMAT", continuó reforzando su confianza, y agregó que "se la pueden aplicar sin miedo porque tiene las aprobaciones correspondientes".

"Este fue un primer paso, es un primer lote del que tiene que venir a la provincia, porque primero vamos a empezar por inmunizar a los trabajadores de la salud. Quiero aclarar que no fui el primero en recibir la vacuna, médicos y personal intensivista la recibieron antes. Es comienzo del fin de la pandemia", aseguró Kicillof, que fue vacunado en el Hospital San Martín de la capital bonaerense. "Las vacunas van a alcanzar, pero por ahora están destinadas a aquellos que dan la vida por la pandemia. Vamos a tener un reflujo en enero cuando lleguen cuatro millones más de vacunas para todo el país", detalló.

"A la esperanza que nos da la vacuna, tenemos que sumarle la prudencia y la solidaridad para seguir promoviendo las políticas de cuidado", remarcó Kicillof y explicó que "en los últimos días hemos visto un aumento importante de los contagios: saltamos de un promedio de 1200 casos diarios hace dos semanas a otro de 3200".

"El plan de vacunación público, gratuito y voluntario ya cuenta con casi 400 mil inscritos y continuará con el resto del personal de salud, los trabajadores y trabajadoras de la educación y la seguridad, la población mayor a los 60 años y quienes integren grupos de riesgo", enfatizó el Gobernador y concluyó: "Contamos ya con un instrumento científico muy poderoso, y ahora emprendemos un largo proceso para alcanzar la inmunización colectiva que nos permita ponerle fin a la pandemia".

Por su parte, Nicolás Kreplak remarcó que "es muy importante que empecemos a vacunar ahora para que podamos llegar a una posible segunda ola de contagios, como sucedió en otros países, con la población de riesgo inmunizada". "La tecnología utilizada no solo para garantizar la seguridad y eficacia de la vacuna, sino también para cuidar la cadena de frío y cumplir con los desafíos en materia de logística", destacó.

Por otro lado, la coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología, Daniela Hozbor ponderó que "la vacuna Sputnik V se basa en una plataforma que ya se ha utilizado para otros desarrollos con excelentes resultados en términos de seguridad y eficacia". "La ANMAT tiene una gran trayectoria en evaluación de vacunas y medicamentos y ha sido ejemplo para otros entes reguladores en el mundo: cualquier vacuna que cuente con su aprobación ha pasado todos los filtros necesarios", sostuvo.

"Como inmunólogo creo que el diseño de la vacuna Sputnik V ha sido muy inteligente, tanto que ha llevado a otros laboratorios a evaluar sus características y trabajar en conjunto", afirmó el doctor en Ciencias Bioquímicas del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos, Guillermo Docena, y subrayó: "Este esfuerzo de vacunación será muy importante para mitigar el impacto de una posible segunda ola cuando comience nuevamente la temporada de frío".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin