Politica

Borrell pide más relación transatlántica con Latinoamérica, no solo con Biden

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Foto: EFE.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este martes mejorar la relación transatlántica con América Latina y el Caribe y no solo con el inminente futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Mientras esperamos al presidente entrante Joe Biden, existe un fuerte interés en una nueva relación transatlántica con Washington, pero al otro lado del Atlántico no está solo EE.UU. Hay otra relación transatlántica", dijo Borrell en un debate en el Parlamento Europeo.

El alto representante lamentó que hace ya cinco años que la UE no celebra una cumbre al más alto nivel con los países de la región, mientras "aquí en Bruselas tenemos una cumbre prácticamente cada día con alguien".

También recordó que China ha substituido a la UE como segundo socio comercial con América Latina, relegando ahora a los Veintisiete al tercer lugar.

En este sentido, pidió a los eurodiputados que ratifiquen el acuerdo comercial con el Mercosur -firmado en 2019, después de 20 años de negociaciones- y que den también el visto bueno a la modernización de los tratados con México y Chile.

La Eurocámara, junto a países como Francia, Austria, Países Bajos o Bélgica se niegan a ratificar el acuerdo con el Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) alegando que no contiene cláusulas suficientes para proteger el medio ambiente.

Especialmente, muestran su preocupación ante la política de deforestación del Amazonas que está llevando a cabo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

"Busquemos una solución, lo que puedan imaginar, pero no tiréis por la borda veinte años de esfuerzo y trabajo para volver al punto de partida y decirle a los países latinoamericanos que en este difícil momento de su historia, no vamos a acordar con ellos para aumentar nuestra relación económica, comercia y de inversión", dijo Borrell.

Junto a Borrell, el presidente y el vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoámerica, Javi López y Jordi Cañas, respectivamente, también pidieron reforzar los lazos entre la UE y América Latina.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin