Politica

Alberto Fernández visita a Piñera para profundizar la relación comercial con Chile

Los mandatarios de Argentina y Chile junto a sus esposas. Foto: Reuters.

El presidente Alberto Fernández viajó a Chile este martes para encontrarse con su par Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda de ese país. En el acto, le agradeció por el respaldo brindado durante la pandemia, y destacó que "muchas veces se miran las diferencias y no las coincidencias" entre países.

Acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, el Presidente realizó su primera visita de Estado. El objetivo es avanzar en la firma de convenios y fortalecer la relación bilateral con el país vecino. Fernández viajó a Chile este mediodía y arribó pasadas las 12 al aeropuerto de Pudahuel. Allí colocó una ofrenda floral ante el Monumento a Bernardo de O'Higgins, en el Paseo Bulnes, y luego ante el cercano Monumento al General San Martín, dos actividades coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores trasandino.

Foto: Casa Rosada.

Luego se dirigió hacia el Palacio de la Moneda donde encabezó un acto junto a Sebastián Piñera. Allí, Fernández sostuvo que "ahora hay ver cómo poner de pie al continente después de este golpe tan duro" del coronavirus. También llamó a "luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y las cosas nos salgan mejor".

Tras la reunión en Santiago de Chile, Fernández y Piñera brindaron una declaración conjunta y firmaron acuerdos, acompañados por ministros y funcionarios de ambos países. "La Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina", subrayó el mandatario argentino.

Por su parte, el Presidente de Chile sostuvo que "esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración, que son profundos y muy antiguos, desde el nacimiento de las repúblicas hemos tenido estos lazos. Nunca olvidaremos que San Martín colaboró con la consolidación de nuestra independencia de nuestro país y que luego garantizó la liberación de Perú y de toda América Latina".

Luego del acto, Alberto Fernández visitó el despacho del ex presidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi y por Marcia Tambutti Allende, hija y nieta del ex mandatario respectivamente, donde colocará una placa recordatoria. Más tarde mantendrá sendas audiencias con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; y con su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, en el edificio del ex Congreso Nacional de Chile; y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales.

La comitiva que acompañó al Presidente argentino está integrada por los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de San Juan, Sergio Uñac. También forman parte de la delegación oficial el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Salud, Ginés González García; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la Asesora Presidencial, Cecilia Nicolini.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin