Politica

El Gobierno restringe vuelos a Estados Unidos, Europa y Brasil

El aeropuerto de Ezeiza. Foto: Reuters.

El Gobierno formalizó la restricción de vuelos de entre 30 y 50% hacia y desde destinos de Estados Unidos, Europa, México y Brasil, debido al rebrote de coronavirus que se da en esos países. La medida entró en vigencia este martes, pero recién se hará efectiva a partir de febrero debido a la reprogramación de los vuelos.

La resolución ya había sido anticipada hace más de un mes por el ministro de Transporte, Mario Meoni y esta semana fue formalizada mediante una carta que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le envió a las aerolíneas, por pedido del Ministerio de Salud. De esta manera, los vuelos desde y hacia Estados Unidos, Europa y México tendrán una merma de los servicios del 30%, mientras que para los vuelos regionales con Brasil, la reducción alcanzará el 50%.

Según consigna la Agencia Telam, fuentes aeronáuticas afirman que la reducción de los vuelos es meramente un hecho formal, dado que, en algunos casos debido a la pandemia, ya se había experimentado una reducción de los servicios y en otros, por decisión, tanto de las autoridades sanitarias locales, como las de algunos países de Europa, se habían suspendido los vuelos como consecuencia de los rebrotes.

El texto de la ANAC aclara que se "realizará una revisión periódica de la situación epidemiológica, con miras a restablecer los ingresos a la mayor brevedad posible. Hasta tanto ello sea posible, esta Autoridad aprobará las programaciones horarias en función de la decisión informada". En estos días se espera que la autoridad reciba los vuelos que cada empresa reducirá para adecuarse al pedido del Ministerio de Salud.

Uno de los destinos preferidos en el extranjero de los argentinos es Brasil, debido a sus playas y a la cercanía. La semana próxima el Ministerio de Salud tiene previsto solicitar a las autoridades sanitarias de ese país que evalúen la posibilidad de agilizar la entrega del resultado de los test PCR en menos de 72 horas a los argentinos que se encuentran de visita. Esto permitirá que las autoridades puedan revisar la reducción del número de vuelos desde y hacia Brasil.

La resolución tomada afectará a los pasajeros con tickets ya emitidos que habían programado viajes de vacaciones o de negocios a esos países. Ahora deberán coordinar con la aerolínea su modificación o solicitar la devolución del importe de los mismos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin