Politica

Alberto Fernández ante la CEPAL: "La pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema"

Alberto Fernández en su discurso ante la CEPAL en Chile. Foto: Casa Rosada.

En su segundo día de visita en Chile, el presidente Alberto Fernández puntualizó que "la pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema". El mandatario expuso en una conferencia ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y llamó a "barajar y dar de nuevo" en las sociedades latinoamericanas.

En ese sentido, aclaró que "no hablo de la insuficiencia del capitalismo, sino de recrear un capitalismo más humanitario. Porque este capitalismo de los derivados financieros, donde fortunas se hacen en minutos simplemente por apostar a un bono o a una acción, la verdad es que hace ricos a muchos, pero posterga a millones de seres humanos en el mundo", al brindar su discurso en la Sala Raúl Prebisch.

De esa manera Fernández hizo hincapié en la desigualdad que existe en la región y manifestó que la pandemia la "expuso en su modo más perverso". "Para salir la unidad del continente es central. Gobernar la Argentina no es cosa fácil, pero en un mundo globalizado, donde la necesidad del multilateralismo se impone cada vez más, nosotros necesitamos ser un continente unido para poder enfrentar ese desafío que se viene", afirmó.

Foto: Casa Rosada.

"El capitalismo tal vez deba revisarse y volver a sus orígenes, a la época de Ford. Hay que desterrar la lógica de la especulación, porque ha llevado a muchos países al endeudamiento. Yo estoy convencido que tenemos que barajar y dar de vuelta", dijo el Presidente. Citando al físico Albert Einstein, para el mandatario "hay que hacer las cosas de otro modo, porque si después de todo lo que nos pasó volvemos a hacer lo mismo, qué resultado distinto vamos a encontrar". También pidió "poner en valor la solidaridad y no el asistencialismo".

Además, destacó el rol de la educación pública, de la universidad gratuita y de la inversión en la ciencia y tecnología en el desarrollo de la región, y del lugar que ocuparon para poder dar respuesta a la pandemia. "Las riquezas de las sociedades ya no están ni en la plata, ni en el oro, ni en el petróleo, ni en el cobre, ni en la soja, ni en el trigo, la riqueza de las sociedades está en el conocimiento", afirmó.

El Jefe del Estado argentino estuvo acompañado por Alicia Bárcena, titular del organismo dependiente de la ONU responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, con quien antes había sostenido un encuentro privado. "Juntos compartimos que la igualdad, la sostenibilidad, la solidaridad y la cooperación internacional son esenciales y claves para avanzar hacia una recuperación transformadora, que garantice a nuestros pueblos los derechos que por décadas han demandado y que hoy con un imperativo moral, social y político", había dicho la responsable de la CEPAL.

Alberto Fernández junto a la titular de la CEPAL, Alicia Bárcena. Foto: Casa Rosada.

"Vayamos por nuevos caminos, construyamos nuevos caminos y construyamos una sociedad más igualitaria (...) No nos sirve de nada vivir en un vecindario con tanta desigualdad", finalizó Fernández. Tras la conferencia, el Presidente se trasladó a la embajada argentina en Chile, ubicada en el centro de Santiago, donde encabezó un encuentro con empresarios chilenos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin