Politica

Sputnik V: el Gobierno confirma que la partida será de 220 mil dosis

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó hoy en Mar del Plata que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis: 110 mil de cada uno de sus componentes. Se esperaban 600 mil.

"Llegó la confirmación formal. Y en eso nosotros somos súper cuidadosos hasta que no tenemos la confirmación, debido a esta dinámica que tiene la provisión mundial de vacunas", dijo la funcionaria durante su recorrida por puntos de atención del Ministerio de Salud en la localidad marplatense. "Realmente tenemos que poner en valor que Argentina siga recibiendo dosis y pueda seguir esta estrategia de vacunación, así que esperamos tener novedades pronto e ir recibiendo más vacunas para seguir ampliando la población objetivo que está planificada", subrayó Vizzotti.

Por otro lado, consideró que "la campaña de vacunación está marchando muy bien", y que el Gobierno continuará trabajando para la distribución a las provincias "apenas lleguen las vacunas" y para "que se sigan aplicando y seguir recibiendo dosis en un contexto mundial de mucha complejidad en relación a la escalada de producción".

También estuvo presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli. El funcionario aseguró que el Gobierno "ya cerró contrato con tres firmas diferentes que le aseguran al país en el primer semestre de este año 51.400.000 dosis".

"Esos contratos son con el laboratorio Gamaleya, que produce la Sputnik V; el otro es con AstraZeneca, la famosa vacuna de Oxford, donde hicimos una compra de 22.400.000 dosis, y el tercero es una participación en el fondo Covax, que administra la Organización Mundial de la Salud. O sea, tenemos vacunas para 25 millones de argentinos y argentinas", señaló.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya reconocieron que hay demoras en la entrega de vacunas, pero aseguraron que "están ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V debido a la alta demanda de la vacuna en América Latina." Es por eso que prometieron un "aumento significativo de la producción en el segundo trimestre" de este año.

"Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a la Argentina y el resto de la región", agregaron en un comunicado difundido por las autoridades argentinas.

Finalmente, reconocieron que es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta dos o tres semanas. "Sin embargo, la Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar la Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna", concluyeron el RDIF y el Centro Gamaleya.

El avión de Aerolíneas Argentinas que fue en búsqueda de la tercera partida de vacunas aterrizó a las 13:08 hora argentina en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, tras un vuelo de 16 horas. Había despegado anoche a las 21:10 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para concretar el tercer vuelo que la compañía de bandera realiza a territorio ruso para trasladar las vacunas a nuestro país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin