Politica

Ley de Góndolas: el Gobierno precisó a cuáles comercios y productos alcanzará

Se deberá destinar un 25% del espacio de exhibición para productos de Pymes. Foto: Reuters.

La Secretaría de Comercio Interior estableció las primeras especificaciones para la implementación de la Ley de Góndolas. La misma tiene como objetivo brindar una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar un trato equitativo con las pequeñas y medianas empresas (pymes), cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar.

Según la Resolución 110/2021, la superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios alcanzados por la ley será de 800 metros cuadrados, medidos desde la línea de cajas, y descontando los depósitos y espacios exclusivos para su personal. Con estos criterios, se apunta a que los establecimientos comerciales alcanzados por la legislación sean aquellos de formatos de comercialización medianos e hipermercados.

La normativa dispone que se destine al menos un 25% del espacio de exhibición para productos de pequeñas y medianas empresas. Además 5 por ciento del espacio de las góndolas tiene que destinarse a productos de empresas de agricultura campesina, indígena y de la economía popular. De esta manera se busca una mayor competencia, estimular proveedores alternativos y que el consumidor tenga más opciones.

En cuanto a los alimentos, se dispuso que serán alcanzados por la ley todos los productos alimenticios exceptuando carnes, pescados y mariscos. También queda regulados bebidas, artículos de higiene y cuidado personal, y de limpieza del hogar. Según prometió la comunicación oficial, en los próximos días ambos listados serán publicados en la página web de la Secretaría de Comercio Interior y serán actualizados periódicamente.

Por último, se definió que aquellos productos que se comercialicen bajo el programa Precios Cuidados quedan excluidos de estas especificaciones, y tendrán criterios particulares de exhibición que elaborará el área que conduce Paula Español. Los comercios tienen un plazo de 90 días contados a partir del 15 de diciembre último, fecha en que se reglamentó la Ley, para adaptar sus estructuras a las condiciones que se determinan en esta resolución y así cumplir con las exigencias de la legislación.

Según consigna el portal Infobae, fuentes de los supermercadistas afirman que no llegarán a cumplir con los plazos establecidos por la resolución. "Hasta que no estén desagregadas las categorías no se puede implementar nada. Sin el paquete completo no podemos empezar. Pero el tiempo para hacerlo ya está corriendo. Si hay una categorías de yogures no es lo mismo si se incluyen dentro sachets, postrecitos o flanes, o si solo hay yogures", explicó una fuente del sector.

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