Politica

Aborto: Una jueza de Chaco suspendió la vigencia de la Ley en la provincia

Una jueza de Chaco hizo lugar a la suspensión de la aplicación de la IVE en la provincia. Foto: Reuters.

La medida fue dictada por la jueza de feria Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 19 de la ciudad de Resistencia, quien hizo lugar a una medida cautelar presentada por Hilda Beatriz Dellamea, entre otros referentes de FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino). Los demandantes señalaron que el artículo 15, inciso 1 de la Constitución chaqueña garantiza el derecho "a la vida y a la libertad, desde la concepción" y, por lo tanto, se contrapone a la ley nacional, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La jueza hizo lugar a la suspensión de la aplicación de la ley de la interrupción legal del embarazo en la provincia, como medida cautelar hasta tanto resuelva el fondo del problema, que es analizar si esta norma nacional es violatoria de la Constitución provincial.

La medida tuvo lugar tras el revés sufrido por los grupos que rechazan el aborto legal, denominados "provida", en Salta, donde la Justicia habilitó la feria judicial para rechazar un recurso colectivo presentado por la ex senadora nacional María Cristina Fiore Viñuales, entre otros. "No ha lugar por improcedente", sostuvo en su escrito el titular del Juzgado Federal N° 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio.

La abogada Marisa Herrera, especialista en Derecho de Familia y miembro del equipo que redactó el nuevo Código Civil, destacó la importancia de este fallo: "Si bien los argumentos del juez salteño fueron muy escuetos, focalizados en cuestiones procesales, destacó que la intención de voltear el Protocolo Nacional y su aplicación no tuvo cabida en el Poder Judicial salteño".

Herrera señaló además que el planteo judicial de Fiore Viñuales llevaba el acompañamiento de tres letrados: Vanossi, Bianchi y Barra quienes, según la abogada, "forman parte del derecho constitucional patriarcal, de una doctrina constitucional perimida, conservadora y atrasada".

En cuanto a la cautelar a la que dio lugar la jueza chaqueña, quienes presentaron la demanda señalaron que corresponde al gobierno del Chaco garantizar a los habitantes el pleno ejercicio del derecho a la vida desde la concepción previsto en el artículo 15 inciso 1 de la Constitución provincial. La jueza entendió que la demanda cumple con los requisitos para admitir el dictado de la medida cautelar, tales como la verosimilitud del derecho invocado y el peligro (temor fundado) de que ese derecho se frustre si no se la dicta.

Quienes firmaron el pedido de suspensión de la ley son Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Avila, Fernando Enrique Guirado, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina. La jueza notificó su decisión al gobierno provincial. La suspensión de la vigencia de la ley por parte de la jueza chaqueña fue rechazada por "antidemocrática" por representantes de agrupaciones feministas de la provincia y de todo el país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin