Politica

Coronavirus: el Gobierno extiende un mes el distanciamiento social

La nueva etapa comienza el próximo lunes 1 de febrero. Foto: Reuters.

El gobierno nacional extenderá este viernes el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) en todo el país en el marco de la pandemia. Este domingo vencerá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1033/2020 del último 21 de diciembre, que extendía el Dispo hasta el último día de enero y que había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández el 18 de diciembre, durante un acto que presidió en el partido bonaerense de Moreno.

La decisión de la nueva extensión la tomó el presidente Alberto Fernández luego de reunirse en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. La nueva etapa comienza el próximo lunes 1 de febrero.

En este nuevo tramo, cada provincia seguirá controlando las medidas restrictivas de acuerdo a la situación epidemiológica. De esta manera, queda en manos de los gobernadores la potestad de limitar los horarios de circulación, con los cierres nocturnos.

Los gobernadores deberán seguir rigiéndose por el decreto que establece indicadores técnicos para limitar la circulación. Estos se basan en una comparación de contagiados entre 15 días diferencias y en localidades que superen los 150 contagios cada 100.000 habitantes.

Si la suba de afectados por COVID-19 supera ese coeficiente, el gobernador debería "dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas". De este modo, cada mandatario deberá seguir ajustando las medidas según su contexto sanitario.

Las primeras medidas de aislamiento se tomaron a partir del 19 de marzo de 2020 período en el que hubo distintos grados de restricciones lo que incluyó una extensa cuarentena. La primera etapa se denominó Aspo (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y tras varios meses con ese sistema de prevención, en noviembre pasado se anunció el Dispo (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).

En las últimas 24 horas se reportaron 9.471 nuevos casos y se lamentaron 166 nuevas muertes. Desde el inicio de la circulación del virus en el país, se registraron 47.601 a nivel nacional y 1.905.524 contagiados. De estos últimos, 1.693.146 son pacientes recuperados y 164.777 son casos confirmados activos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin