Politica

Sputnik V: reanudan la vacunación tras la llegada del tercer vuelo de Aerolíneas

Las nuevas dosis de la vacuna Sputnik V serán repartidas de forma proporcional por todo el país. Foto: Reuters.

El Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 se reinicia este lunes con la distribución en el país, de forma proporcional, de la partida de las 220 mil vacunas Sputnik V que llegaron este jueves al país desde Rusia. Hasta el momento, fueron vacunadas 278.451 con la primera dosis y 65.583 con la segunda, según datos oficiales recabados hasta el 29 de enero.

La gran mayoría estará destinada a la provincia de Buenos Aires, que recibirá el 40% de la partida, una cifra cercana a las 88.000 dosis. La Ciudad de Buenos Aires, por otro lado, recibirá entre un 8% y un 9%, es decir alrededor de 17.600 nuevas dosis.

En todos los casos, los vuelos de Aerolíneas Argentinas para el transporte de las vacunas se realizaron en un avión Airbus 330-200. El jueves pasado, la carga ocupó un total de 40 pallets, 36 para las dosis argentinas y los 4 restantes para 20.000 dosis que serán enviadas a Bolivia. La carga fue transportada en la bodega de la aeronave, y embalada en contenedores denominados del tipo Thermobox, fabricados por la empresa de logística internacional DHL.

Estos contenedores se caracterizan por mantener la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución. En todos los casos los vuelos de entre Buenos Aires y Moscú, demandaron entre 15 y 16 horas.

El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, declaró este jueves que "Aerolíneas Argentinas va a estar disponible para poder hacer operaciones de este tipo. Esa es la ventaja de tener una línea de bandera y contar con la experiencia que hemos ganado, como por ejemplo con los servicios que hicimos a China para traer insumos. Esto hace que podamos ofrecer este servicio a los países que lo necesiten"

Si bien Ceriani advirtió que "aún" no tienen "fecha para otras operaciones", adelantó que están "trabajando permanentemente con la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), para poder optimizar y eficientizar la operación del avión y poder traer la mayor cantidad de vacunas posible" desde Rusia. "Estamos trabajando todos los días para que este suministro de vacunas no se detenga. Trabajando codo a codo con todas las áreas de Gobierno que están involucradas en esta carrera que estamos viviendo y contentos también porque este flujo de vacunas no se detiene y la cadena logística está funcionando muy bien", aseguró.

Por otro lado, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, que participó de las negociaciones para la adquisición de la vacuna, declaró el día de ayer en Radio 10 que "Argentina es un país prioritario para la Sputnik V" y que, en ese sentido, Rusia había garantizado al gobierno nacional que continuaría enviando las vacunas "para no cortar con el plan de vacunación". "La situación es muy compleja. Están todos los países del mundo intentando acceder a un insumo estratégico como lo es la vacuna. Tenemos una relación muy fluida con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, pero efectivamente hay una demora en términos de la entrega y la producción de las dosis que forman parte del cronograma que habíamos acordado para la entrega de 30 millones de dosis para diciembre, enero y febrero", explicó.

En cuanto a los tiempos para el ingreso de más dosis, aún hay dudas. En ese sentido, la funcionaria comentó que el país ya tiene "comprometidas por contrato" más de 60 millones de dosis de vacunas y que el gobierno nacional está también dialogando constantemente con otros laboratorios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin