Politica

Sputnik V: Argentina podría producirla en el país

El flamante embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain.

El flamante embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, anunció que el Gobierno negociará la posibilidad que la vacuna Sputnik V sea producida en Argentina. Además, adelantó que otro de los objetivos de su labor diplomática será incrementar el nivel de exportaciones a Rusia.

Zuain encabezará una misión diplomática este lunes en la que trabajará en "desarrollar la agenda del acuerdo de cooperación estratégica" entre ambos países "con el objetivo primario de garantizar la provisión de la vacuna" contra el coronavirus pero también para que "eventualmente" la Sputnik V "pueda producirse en Argentina". En declaraciones a la Agencia Télam, Zuain definió a Rusia como "un centro de poder estratégico, no sólo por el tema de las vacunas, sino porque tenemos con ellos una relación estratégica integral".

En ese sentido, el Embajador recordó que "Argentina y Rusia firmaron un acuerdo de asociación estratégica", suscripto por ambos países en abril de 2015. Teniendo en mente una agenda de cooperación, sostuvo que las reuniones se darán "con el objetivo primario de garantizar la provisión de la vacuna, pero también con una agenda amplia en lo económico, político y en ciencia y tecnología".

Con respecto a la vacuna, puntualizó que la determinación del Gobierno de Alberto Fernández es avanzar "en un proceso de transferencia de tecnología, para que eventualmente la vacuna (desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia) pueda producirse en Argentina". El anuncio se realizó en un contexto mundial donde los laboratorios principales de las vacunas que se lanzaron tienen problemas con la producción ante la enorme demanda. Esto generó retrasos en las entregas pactadas y conflictos entre laboratorios y diferentes Estados.

En ese sentido declaró que hoy la prioridad es "garantizar la continuidad de la provisión, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que significa la producción". Ante la urgencia y la gran demanda sostuvo que hay que hacerlo "buscando la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible".

Por otro lado, uno de los objetivos de Argentina será incrementar el nivel de exportación a la Federación Rusa. "Actualmente, en números aproximados, le exportamos a Rusia por 650 millones de dólares e importamos por 250 millones", remarcó Zuain y afirmó que "esto revela que tenemos mucha potencialidad para colocar más productos argentinos en el mercado ruso y analizar y explorar toda vía de transferencia de tecnología".

El embajador adelantó que es posible que el presidente Alberto Fernández visite pronto el país de origen de la Sputnik V: "Tiene una invitación para ir a Rusia y ya estamos trabajando en esa visita. Dependerá de su agenda y de la agenda del presidente Vladimir Putin". "Me parece que hoy la política exterior está basada en el interés nacional y en mejorar las condiciones de vida de los argentinos, en la comprensión de que vivimos en un mundo multipolar", destacó el diplomático.

Zuain se desempeñó como vicecanciller entre 2011 y 2015. Este lunes fue oficializada, a través del Boletín Oficial, su designación como nuevo embajador en Moscú con el decreto 51/21.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin