Politica

Acuerdos bilaterales: Alberto Fernández dialogó con el Primer Ministro de Portugal

Alberto Fernández durante la conferencia con Antonio Costa. Foto: Casa Rosada.

El presidente, Alberto Fernández, mantuvo una videoconferencia este miércoles con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Desde la residencia de Olivos, analizaron la situación epidemiológica de ambos países en el marco de la pandemia y repasaron distintos aspectos de la agenda bilateral.

Durante la comunicación, Fernández y Costa abordaron "cuestiones comunes" entre el Mercosur y la Unión Europea, en el contexto de la presidencia pro témpore que ejercen ambos países sobre los respectivos bloques regionales, informó el Gobierno en un comunicado.

En el diálogo, los mandatarios repasaron el desarrollo del sector automotriz y coincidieron en establecer una "agenda común en torno a la política ambiental". Asimismo, confirmaron el "interés mutuo" de mantener un encuentro personal antes de la mitad de este año.

Durante la videoconferencia, Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá. Por la tarde, el primer mandatario recibirá por la tarde gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se informó oficialmente.

Foto: Casa Rosada.

El contacto con Antonio Costa se da luego del encuentro por videoconferencia que se dio este lunes entre el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Jorge Neme, y la secretaria de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarías. En esa ocasión, se trabajó en tratar de darle vigor al crecimiento del comercio entre la UE y el bloque del Mercosur integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El objetivo es avanzar en la definición de cuestiones pendientes que permitan finalmente la ratificación parlamentaria y la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio ente la Unión Europea (UE) y el Mercosur. El entendimiento fue firmado por ambos bloques en 2019, tras dos décadas de negociaciones, pero para su entrada en vigencia debe ser ratificado por los parlamentos de todos los países alcanzados por el pacto.

Según explicaron a la agencia Efe fuentes oficiales, ahora mismo el acuerdo se encuentra en etapa de revisión legal, en los que hay asuntos pendientes de definición. De acuerdo con el comunicado de la Cancillería argentina, Neme destacó la necesidad de concluir con temas pendientes de definición en relación a indicaciones geográficas y encarar la cuestión ambiental con un "compromiso vinculado a un proceso de desarrollo sustentable de las economías".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin