Politica

COVAX: la OMS asignó 2,2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca para Argentina

En esta primera mitad del 2021, COVAX espera distribuir 337 millones de dosis a 145 países. Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un este miércoles que Argentina recibirá 2.275.200 de dosis de Oxford/AstraZeneca como país miembro de COVAX, el mecanismo para el reparto equitativo de vacunas a nivel mundial. La remesa llegaría en el primer semestre del año y se sumaría al contrato de las 20 millones de Sputnik V que compró a la Federación Rusa.

En esta primera mitad del 2021, COVAX espera distribuir 337 millones de dosis a 145 países. Así lo informaron la Coalición para la Innovación en la Preparación ante la Epidemia (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, que publicaron en conjunto la primera previsión de distribución provisional de vacunas.

"El propósito de compartir la distribución provisional con los países, incluso en el entorno de suministro mundial altamente dinámico de hoy, es proporcionar a los gobiernos y los sistemas de salud la información que necesitan para planificar sus programas nacionales de vacunación. Las asignaciones finales se publicarán a su debido tiempo", indicó la OMS.

Por su parte, el presidente ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, dijo la semana pasada que COVAX apunta a entregar 2.300 millones de dosis hacia fines de este año, incluyendo 1.800 millones de dosis a países de menores ingresos sin costo para sus gobiernos. Las vacunas provenientes del fondo Covax ya se incluyen en los cálculos del gobierno nacional.

La publicación informó que, para la región, son 36 los países que recibirán un total de 35 millones de dosis. Las primeras se enviarán a cuatro países latinoamericanos (Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú) que fueron seleccionados para el programa piloto "Primera Ola". Por su parte, las dosis varían según el país y su población, por ejemplo, Brasil recibirá 10,672,800 de dosis, Chile 957,600, Uruguay 172,800 y Paraguay 357,600. La vacuna será producida por el Serum Institute de India.

El escrito también prevé que 1,2 millones de dosis de la fórmula Pfizer y BioNTech estarán disponibles en el primer trimestre de 2021, aunque "sujeto a la finalización de acuerdos adicionales". A partir del segundo trimestre los países contarán con "volúmenes adicionales", según el acuerdo de compra anticipada firmado entre Gavi y Pfizer-BioNTech por un máximo de 40 millones de dosis.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin