Politica

Coronavirus: el Gobierno autoriza una vacuna producida en India

La vacuna de origen indio ya fue autorizada por 12 países. Foto: Reuters.

El Ministerio de Salud, conducido por Ginés González García, autorizó con carácter de emergencia la vacuna contra el coronavirus producida por el Serum Institute de la India. Lo hizo con previo visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La vacuna se llama Covishield y es el resultado del desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Institute of India, en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Según la resolución 627/2021 publicada este martes, la misma "no impacta en la calidad, seguridad y eficacia".

Covishield está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y la misma se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades. Cuando se la inyecta en el organismo, hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. La misma se la administra en dos dosis entre cuatro y doce semanas de diferencia.

La vacuna se puede almacenar en una heladera doméstica porque necesita una temperatura de entre 2 y 8 grados Celsius. Esto constituye una gran ventaja frente a competidores como Pfizer-BioNTech que debe almacenarse a -70 grados, lo que dificulta y encarece su traslado.

Para la recomendación de la vacuna del Serum Institute, la Anmat contó "con toda la información según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad", según consigna la Agencia Télam.

La resolución firmada por González García, a la vez, subraya que "no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos". La vacuna producida por el Serum Institute ya fue aprobada por doce autoridades sanitarias de distintos países, además de por la India.

Con respecto al costo, Adar Poonawalla, director general de la institución productora de la vacuna, señaló que el gobierno indio accedería a las dosis a un precio de 5 dólares cada una. Esto implica que su valor es de los más bajos del mercado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin