Politica

Paritaria docente: el Gobierno convocará a los gremios la próxima semana

Nicolás Trotta en la reunión junto a Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña. Foto: Redes de Nicolás Trotta.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que la próxima semana serán convocados los cinco gremios del magisterio con representación nacional en el marco de la paritaria nacional docente. El anuncio se dio durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño tras una reunión con Horacio Rodríguez Larreta, en la que se analizaron los protocolos para el regreso presencial a las aulas.

"Pretendemos que la paritaria nacional docente refleje el proceso de recomposición de inversión educativa que hoy está transitando la Argentina a partir del Presupuesto 2021 y que implicó dejar atrás el proceso de desinversión educativa que se impuso en la Argentina a partir de 2016, la ruptura de los consensos educativos y violentar leyes como la de financiamiento educativo", sostuvo Trotta. También adelantó que se discutirán "aspectos centrales vinculados al salario inicial, hoy en 27.500 pesos", en lo que "debe ser su esquema de recomposición", así como la "realidad del incentivo docente".

El funcionario remarcó que el "Gobierno en 2020 duplicó la inversión del incentivo docente". Eso implicó una inversión mensual de más de 1.600 millones de pesos "para fortalecer el salario docente en uno de los años más complejos que transitó la economía argentina a partir del impacto de la pandemia", sostuvo.

El Ministro ratificó el "compromiso de sostener el fondo compensador" que le aporta el Estado Nacional a diferentes jurisdicciones del país para "garantizar que todos los docentes perciban el salario inicial garantizado". "Consideramos que este 2021 también debe ser el año en el que logremos los consensos para que también la inversión en cada una de las 24 jurisdicciones educativas en términos de la inversión que tenemos que llevar adelante en nuestro sistema educativo pueda ser acompañado por un crecimiento en cada una de ellas"

Por otro lado, en la conferencia de prensa que compartió con la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, ratificó que los chicos y chicas volverían a las aulas el 17 de febrero. Ambos ministros brindaron detalles sobre los protocolos de vuelta a clases, el plan de testeo a docentes (que comenzó ayer para todos les trabajadores de la comunidad educativa) y las medidas que se estaban tomando para garantizar el transporte seguro de alumnos y docentes.

Mientras tanto, los gremios docentes estuvieron publicando en sus redes sociales los problemas de infraestructura, posibilidad de ventilación y falta de provisión de elementos de higiene que tienen las escuelas porteñas. Se espera que esos temas sean también tratados en la reunión convocada con los gremios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin