Politica

Vacunas: parte el cuarto vuelo de Aerolíneas hacía Moscú

Descarga de la Sputnik V en el regreso del tercer vuelo. Foto: Twitter oficial Aerolíneas Argentinas.

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá este miércoles por la noche hacia la Federación Rusa para traer otra partida de vacunas Sputnik V. En el cuarto viaje del estilo, se estima que se cargaran 400.000 dosis, aunque la cantidad final dependerá de las autoridades rusas.

El vuelo AR1064 partirá a las 23 desde la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" y arribará el jueves a la terminal aérea de Sheremetyevo. El presidente de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, en su cuenta de la red social Twitter manifestó que "la cuarta de estas operaciones muy importantes para hacerle frente al Covid-19".

Ceriani agregó que "la ruta Buenos Aires-Moscú es la más larga sin escalas que hemos realizado hasta ahora. Esta operación requiere un importante trabajo logístico en coordinación con actores de ambos países". "Toda nuestra energía está puesta en cumplir con esta tarea", finalizó.

La línea aérea de bandera realizará así el cuarto vuelo para traer las vacunas desarrolladas por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya. Como en los casos anteriores, la aeronave será un Airbus 330-200.

Una vez arribado a Sheremetyevo, cargará las dosis y emprenderá el regresó al país con el vuelo AR1065. Se prevé que aterrice en Argentina el viernes por la mañana.

El primero de los vuelos que transportó una partida de vacunas llegó a la Argentina el 24 de diciembre pasado, con 300.000 dosis. El segundo lo hizo el 16 de enero con la misma cantidad, mientras que el tercero arribó a Ezeiza el jueves 28 de enero, con 240 mil dosis, de las cuales 20 mil fueron destinadas a Bolivia.

Tal como ocurrió con los otros tres viajes, este vuelo a Moscú se concreta de forma directa (sin escala técnica), bajo la denominación de "ferry", es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso. La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas.

Uno de los sectores que se prevé que reciba parte de las remesas, que serán distribuidas de forma proporcional entre las provincias, son los docentes. Ante el inminente inicio de clases de forma mixta, se considera prioridad su inmunización.

La vacuna Sputnik V es hasta el momento la única que arribó al país y que se comenzó a aplicar: el Gobierno adquirió un total de 20 millones al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). También llegarán más adelantes dosis de la Oxford-AstraZeneca por el fondo Covax de la OMS. Además, esta semana el Ministerio de Salud aprobó la misma vacuna producida en India.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin