Politica

Fallece a los 90 años el expresidente Carlos Saúl Menem y es velado en el Congreso

Carlos Saúl Menem con la banda presidencial.

El expresidente Carlos Saúl Menem, que gobernó durante la década de los noventa, falleció a sus 90 años este domingo en un hospital porteño, donde se encontraba internado a raíz de una infección urinaria agravada por problemas cardíacos. Sus restos son velados en el Congreso.

Menem gobernó Argentina entre 1989 y 1999, una década en que el país vivió una época neoliberal marcada por las privatizaciones, la convertibilidad, la deuda y que finalmente derivó en la crisis de 2001 durante el gobierno del también fallecido Fernando De la Rúa. Al momento de su fallecimiento, se encontraba en funciones como Senador pero sin acudir debido a los problemas de salud que lo aquejaron durante el último año.

El velatorio se realiza en el Salón Azul del Senado de la Nación. El Congreso abrió sus puertas al público este lunes a las 7 y, por la tarde, se realizará la inhumación en el cementerio islámico de San Justo. Por disposición de la familia Menem, ayer a la medianoche se cerró el ingreso al público que se acercó al Congreso para darle el último adiós al exmandatario para luego reanudarlo.

Minutos antes de las 10 arribó la hija del expresidente, Zulemita Menem, junto a sus hijos. Dentro del interior de la capilla ardiente, recibió el saludo y las condolencias del público que se acercó a brindar su último adiós al exmandatario. "Mis hijos están muy tristes. Se fue un gran abuelo. El chiquito está muy afectado", dijo Zulemita llorando, en declaraciones a la prensa, al ingresar al Congreso, y agregó: "Vinieron todos los que nos acompañaron siempre; lo importante es que, con la pandemia, todo el mundo se cuide".

Entre algunos de los presentes, estuvieron presentes el gobernador de La Rioja (localidad oriunda del expresidente), Ricardo Quintela; el canciller Felipe Solá; su exsecretario privado Ramón Hernández; y los embajadores de Alemania, Japón, Portugal, Colombia, Armenia, Siria y Katar; entre unas 30 delegaciones diplomáticas que se acercarán al Congreso durante la mañana. También estuvieron presentes el actual presidente Alberto Fernández y la actual presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner.

Los primeros dirigentes políticos en llegar al velatorio para despedir al exmandatario fueron Miguel Angel Pichetto, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Carlos Corach, León Arslanian, Oraldo Britos y Aldo Carreras. También estuvo presente Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate. También asistió el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a su esposa y titular de Aysa, Malena Galmarini.

Desde el Gobierno, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y expresó en su cuenta de Twitter: "Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional". Además, destacó que "en dictadura fue perseguido y encarcelado".

Por su parte, la vicepresidenta publicó un saludo protocolar en sus redes sin mayor detalle: "Ante el fallecimiento del ex presidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos". Durante su presidencia, Cristina Fernández fue echada del bloque del PJ por oponerse a muchas de las medidas del gobierno menemista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin