Politica

Vuelta a clases en pandemia: una semana virtual, una semana presencial

El 75% de los establecimientos de Buenos Aires deberá alternar las clases presenciales y virtuales. Foto: Reuters.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires definió cómo será la vuelta a clases en el contexto de la pandemia. En aquellas escuelas que la situación edilicia no permite un retorno que respete los protocolos, se realizará una rotación semanal de la presencialidad de los alumnos.

Según adelantó la directora general de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, "lo que estamos promoviendo es generar bloques semanales. Es decir una semana sí, una semana no en aquellas escuelas que no permitan la presencialidad todos los días". "Los chicos irán una semana al colegio y estudiarán desde sus casas la semana siguiente", detalló.

En declaraciones radiales, la funcionaria estimó que unas 4.000 escuelas podrán cumplir con la presencialidad completa los cinco días de la semana, mientras que otras 12.000 deberán alternar en grupos a los alumnos. Es decir que el 75% de los establecimientos deberá adoptar esa modalidad.

Las clases presenciales serán de cuatro horas por día. Vila remarcó que, si bien los protocolos de vuelta a la presencialidad son lineamientos generales obligatorios, "también hay particularidades de acuerdo a cada distrito". Los modelos de organización escolar y pedagógica se implementarán considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.

La funcionaria confirmó que el comienzo de clases en la Provincia será el 1 de marzo, pero "el 17 de febrero empezaremos con los chicos que tienen que recuperar contenidos". Si bien el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en un principio contempló la posibilidad de que la rotación de alumnos sea cada dos días, ahora se estableció que será cada semana "porque se actualizaron algunos aspectos que procuran hacer esa presencialidad aún más cuidada", explicó Vila.

Ese Plan establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal. Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios los comunes.

También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas. La organización de los ingresos y egresos de las escuelas está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

Por último, y ante el ingreso de nuevas dosis de inmunización, el Gobierno provincial prevé iniciar en los próximos días el proceso de vacunación contra el coronavirus a docentes y auxiliares de la educación. Es importante recordar que la mayoría de los docentes trabajan en más de un centro educativo por lo cual es fundamental que se encuentren vacunados al momento del inicio del año lectivo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin