Politica

Elecciones: el Ministro de Salud recomendó suspender las PASO

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Foto: Ministerio de Salud.

Este año se celebran elecciones legislativas en Argentina y la polémica por si se deben realizar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el contexto de la pandemia está en el ambiente. En ese sentido se pronunció el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que sostuvo que "votar en agosto es un riesgo innecesario que no debemos correr".

En diálogo con radio La Red, el funcionario recomendó suspender las PASO para evitar una segunda ola y el rebrote del virus Covid-19 ya que "está muy aproximado agosto (mes en que se deben celebrar las PASO)" y que recién "en septiembre vamos tener todas las vacunas". "Votar en agosto es un riesgo innecesario que no debemos correr", consideró.

Las elecciones primarias fueron creadas en 2009 y definen cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales (aquellos que superen el 1,5% de los votos). También definen la lista que representará a cada partido político.

El Ministro manifestó que "todo lo que pueda ser evitable, debe ser evitable" y que hoy no existe, en su consideración, una condición sanitaria como para realizar los comicios primarios. "Es un riesgo muy innecesario", remarcó.

En ese marco, informó que el Gobierno está "intentando vacunar a mucha gente para disminuir la transmisión" y resaltó que "cualquier cosa de este agrupamiento genera ampliación de la transmisión". Ginés aseguró que el debate por las PASO se definirá más adelante y que "seguramente lo vamos a compartir cuando estemos un poco más tranquilos con el resto de los ministros".

Las declaraciones se producen en el medio del debate sobre si es necesario celebrar las elecciones primarias en el contexto de pandemia. Hay sectores de la oposición que ya se manifestaron en contra a una suspensión, pero algunos gobernadores de las provincias, que son de diferente tinte político al oficialismo nacional, se manifestaron a favor. El Gobierno está analizando tres posibilidades: postergar todo el cronograma, suspender las PASO o realizar el mismo día primarias y generales.

La alternativa de retrasar las PASO y la general de agosto y octubre (tal como está previsto hoy) a los meses de septiembre y noviembre es la que parece afianzarse tras los recientes anuncios de parte de la oposición de que no acompañará "ninguna de las otras dos opciones".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin