Politica

El Gobierno compra 20 millones de carnets para certificar la vacunación luego del escándalo

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Tras la renuncia del ex ministro de Salud, Ginés González García, por el escándalo del salto de la fila de vacunación, el Gobierno aprobó la compra de 20 millones de carnets con el objetivo de certificar la vacunación contra el coronavirus. La decisión la adoptó este lunes la flamante ministra, Carla Vizzotti.

El objetivo de la adquisición es el de contar con un documento único e intransferible y disminuir los "errores programáticos", en el marco de la campaña de vacunación que se desarrolla en todo el país. La medida apunta a blanquear la administración de dosis luego de que se conociera que existían en el país personas que fueron inoculadas por contactos políticos, salteándose la fila de las personas a las que les correspondía vacunarse por ser personal esencial o persona de riesgo.

La decisión la adoptó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por resolución número 7 de esa cartera, publicada en el Boletín Oficial. "Apruébase la contratación por emergencia COVID-19 Nº 10/2020, en el marco de la estrategia de vacunación destinada a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, para la adquisición de carnets destinados a certificar la vacunación y que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro de las personas vacunadas", indica el artículo primero de la decisión ministerial.

La resolución especifica que deberá ser afectada a esa adquisición la suma de 30.940.000, que ganaron dos empresas, Javier Hernán Pérez Romero y Grafica Latina S.A. En los considerandos, se fundamenta la compra en el "objeto de implementar la estrategia de vacunación destinada a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 y contar con un documento personal e intransferible".

De esa forma, se señala, el documento permitirá "certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro".

La decisión se encuadra en el pedido del presidente Alberto Fernández a la Ministra de llevar un registro que no permita que vuelva a suceder lo que se dio a conocer esta semana. "Le he encomendado a @carlavizzotti que protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen. Debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse", escribió en su cuenta de Twitter el primer mandatario.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.